Arrancan obras de pavimentación en Arequipa, Moquegua, Tacna, Apurímac y Cusco

Obras beneficiarían a 670.000 personas. Foto: MTC.
Obras beneficiarían a 670.000 personas. Foto: MTC.

Proyectos de construcción involucran el asfalto del 70% de carreteras. Estos se encuentran distribuidos en 42 corredores viales y forma parte de la reactivación económica.

El Proyecto de Infraestructura de la Red Vial Departamental, conocido como Proregión y desarrollado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se encuentra en ejecución. Este tiene como objetivo final la pavimentación del 70% de las vías departamentales en el ámbito nacional.

Los trabajos en las vías mejorarán la conectividad y acortarán los tiempos de desplazamiento entre los centros de producción. Además, permitirán reducir los costos logísticos e impulsar la economía de las zonas intervenidas.

PUEDES VER: Arequipa: se multará a choferes que dejen subir pasajeros sin el protector facial

El programa contempla un total de 15.000 kilómetros de carreteras departamentales, distribuidos en 42 corredores viales alimentadores (CVA), que abarcan 23 regiones.

Actualmente, ya se han iniciado las intervenciones en cinco corredores viales. Entre ellos se encuentra Arequipa- Moquegua (228 kilómetros); Tacna (262 kilómetros); Apurímac (241 kilómetros); Cusco-Madre de Dios (271 kilómetros). En tanto, en el norte del país se intervendrá Tumbes (184 kilómetros). La inversión total en estas zonas específicas corresponde a S/ 816 millones.

El trabajo en cada corredor incluye la limpieza de calzada, bermas, alcantarillas, badenes, postes kilométricos y relleno de baches en afirmado. Asimismo, se realizan labores para permitir el tránsito de vehículos en algunos tramos. Posteriormente, se brindará el servicio de mantenimiento periódico y pavimentación de las vías.

Finalmente, Carlos Revilla, director ejecutivo de Provías Descentralizado, señaló que el Ejecutivo plantea con este programa pasar del actual 13% de la red vial pavimentada al 70% en un periodo de cinco a seis años.

Ministerio de Transportes, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component