Más de 4.600 muertos por COVID-19 en regiones del sur

Imagen de computadora del coronavirus. (Foto: AARP)
Imagen de computadora del coronavirus. (Foto: AARP)

Cifras. A seis meses de la pandemia, Arequipa es de lejos la región más golpeada. Contabiliza más de 116 mil casos y 1970 fallecidos. Cusco y Puno no se quedan atrás.

Deysi Pari

Ayer se cumplieron seis meses desde que el gobierno declaró el estado de emergencia en el país por la pandemia del coronavirus.

Durante todo este tiempo, en el sur peruano, 234 mil 011 se contagiaron con la COVID-19 y otras 4608 fallecieron. Y aunque ahora las cifras descendieron, las autoridades sanitarias piden a la población no confiarse. El riesgo de un rebrote es latente.

PUEDES VER: Arequipa: sujeto fue detenido por intento de feminicidio contra su conviviente

En todo este tiempo, Arequipa ha sido la región más golpeada. Las cifras lo demuestran. Hasta el 15 de setiembre, de acuerdo al reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud, 116.796 personas se infectaron, mientras que 1.970 fallecieron.

La región mistiana vivió su peor momento en julio. Ese mes los hospitales colapsaron, no había suficientes camas, los enfermos eran atendidos a la intemperie. Se carecía de oxígeno, médicos y enfermeras para el desborde de pacientes. Muchos murieron en la puerta del hospital.

Desde el 1 de setiembre, Arequipa ya no está en cuarentena y, se dio inicio a la fase 3 de la reactivación económica, con lo que mucha gente dejó de estar en casa para salir a trabajar. Por ello, el director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández, advirtió la posibilidad de una nueva oleada de contagios.

Cusco es la segunda región con más número de contagios en esta parte del país. Desde inicios de mes entró a una cuarentena focalizada al igual que Puno, Tacna y Moquegua. Hasta el martes, registró 48 906 casos y 923 muertes. En los hospitales, hay 304 pacientes que luchan por vencer la infección. El domingo, EsSalud señaló que la región imperial es en donde más han descendido los casos de coronavirus, pues hay una disminución de 54%.

Luego está Moquegua con 23 459 infectados y 391 fallecidos. En esta región, la provincia de General Sánchez Cerro es la que concentra la mayor cantidad de los enfermos.

Sigue Puno, que hasta el 15 de setiembre, registró 21 635 casos y 605 decesos. En la región altiplánica, la mitad de los casos se acumulan en la ciudad de Juliaca (provincia de San Román). Aquí también se vivieron momentos críticos por la crisis del sistema sanitario. Tampoco se contaba con oxígeno medicinal. A inicios de mes, recién llegó la primera planta de oxígeno que fue adquirida por la municipalidad provincial de San Román.

PUEDES VER: A seis meses del estado de emergencia, en el sur fallecieron 4.608 personas por la COVID-19

Hasta el momento, 125 pacientes están hospitalizados y otras 16 570 personas están en proceso de recuperación.

Tacna, por su parte, tiene hasta el momento 14 895 personas infectadas y 587 muertes. Recientemente, el director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga, sostuvo que el nivel de positividad en las pruebas rápidas para descartar coronavirus, ha disminuido. No obstante, pidió seguir con las medidas de prevención, pues más de la mitad de la población de Tacna aún no ha contraído el virus.

Apurímac es la región del sur donde se ha registrado menos casos de la enfermedad. La cifra de contagios asciende a 8320 y 132 fallecimientos

Arequipa debería pasar a la fase 4

El presidente del Comando COVID-19, Gustavo Rondón, sostuvo que esperan que a fin de mes se pueda levantar la cuarentena en las 4 provincias de Arequipa (Castilla, Caylloma, Islay y Camaná) que siguen con la medida. Explicó que así toda la región para octubre podría ingresar a la fase 4 de la reactivación económica, si los casos detectados y muertes se reducen.

Sostuvo que la población debe ser cautelosa porque se espera un rebrote del 20 al 30% por la reactivación. En las siguientes semanas. Sostuvo que el porcentaje de positividad es de 14 a 16% en las campañas.

Infografía.

Arequipa, últimas noticias: