MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Sociedad

Minería ilegal sigue devorando el río Madre de Dios

Esta actividad ilícita sigue vigente en pleno estado de emergencia. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y las fuerzas del orden destruyeron 22 campamentos, maquinarias y herramientas de estos grupos delictivos.

Pese al estado de emergencia, la minería ilegal continúa en Madre de Dios. Créditos: Óscar Chumpitaz.
Pese al estado de emergencia, la minería ilegal continúa en Madre de Dios. Créditos: Óscar Chumpitaz.
Óscar Chumpitaz

La minería ilegal no ha dado tregua en Madre de Dios durante el estado de emergencia sanitaria, establecido por el Gobierno para frenar el contagio del coronavirus.

Esta actividad, reconocida como uno de los principales motores de deforestación y contaminación de los ríos y los suelos, continúa desarrollándose de manera ilícita en esa región amazónica del país.

Personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) encabezó un contundente operativo en el margen izquierdo y derecho del río Madre de Dios, en los sectores de Vuelta Grande y Laberinto.

Duro golpe a mineros

Brigadas del Ejército en coordinación con la Marina de Guerra y la Policía Nacional incursionaron en 22 campamentos y destruyeron 30 motores, 26 balsas, 25 tolvas, 27 bombas de succión, 27 caballetes, 285 metros de tubo PVC, 12 tracas, 120 metros de manguerote, 217 paños de alfombra y 3.148 galones de combustible.

Asimismo, 27 lanzas, 300 cilindros vacíos, 4 embarcaciones de fibras de vidrio, 3 embarcaciones de madera, 2 motores fuera de borda, 5 motores tipo peque, 10 generadores eléctricos, una tricar, 2 motosierra, 22 baterías, 10 radiador, 2 televisores y una escopeta.

Finalmente, hallaron 400 gramos de mercurio y 4 quemadores de oro. Según fuentes del Ministerio Público, en lo que va del año se han realizado 300 operativos contra la minería ilegal solo en Madre de Dios, una de las zonas más golpeadas de la Amazonia.

La Pampa está casi controlada y debido al efecto globo por el Operativo Mercurio ha hecho que diferentes grupos delincuenciales vayan a los ríos para extraer oro de manera ilegal, generando, a su vez, un impacto negativo en los principales afluentes hídricos y los ecosistemas de la zona.

Extraen 500 gramos de oro

En esta última operación se comprobó que estos sujetos aprovecharon que en esta época los cauces de los ríos bajan para instalar sus equipos en las riberas y desarrollar yacimientos mineros ilegales. No se registraron capturas.

Las autoridades pudieron establecer que a través de estas dragas se lograban extraer entre 400 y 500 gramos de oro, lo que le representaba millonarios ingresos económicos.

Fuentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía de la Nación informaron que continuarán trabajando con el fin de proteger los recursos naturales del país, tras neutralizar todo tipo de explotación ilegal. No hay duda de que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental se ha convertido en garante uno de los bosques tropicales más grandes del mundo.

Minería, últimas noticias

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.