Empleadas domésticas perdieron sus trabajos en Tacna y Arica a causa de la pandemia

Más del 50% de ellas hoy se dedican a la venta ambulatoria de mascarillas, protectores faciales, lentes o alcohol. Dirigente resalta la importancia de la nueva ley que las ampara.

Cambio. Ante la pérdida de sus empleos, trabajadoras del hogar han optado por el comercio ambulatorio de mascarillas. Foto: La República
Cambio. Ante la pérdida de sus empleos, trabajadoras del hogar han optado por el comercio ambulatorio de mascarillas. Foto: La República

La representante del gremio de Trabajadoras del Hogar en Tacna, Paulina Condori Larico (55), advirtió que más de la mitad de las empleadas dedicadas a labores doméstica han perdido sus empleos a causa de la pandemia por la COVID-19.

Contó que las más afectadas son las mujeres que laboraban en Arica, quienes, con el cierre de fronteras y la crisis de empleo en Chile, han perdido su mercado laboral.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

La misma Condori, en la actualidad, se dedica a la venta ambulante de mascarillas debido a que fue cesada en su último puesto de trabajo. Insiste en que a varias de sus compañeras no les ha quedado más remedio que ser ambulantes que ahora venden protectores faciales y alcohol. “Tenemos que salir a las calles porque se nos han cerrado las oportunidades y no hemos recibido ayuda.”, dijo la dirigente.

El último sábado, el Congreso de la República aprobó la Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, que establece que este grupo no podrá recibir sueldos inferiores a la remuneración mínima vital, y contará con gratificaciones y vacaciones. La norma ha sido criticada en redes sociales al expresar que las familias de clase media no podrán pagar estos montos y que debería ser el Estado quien asuma en parte los beneficios de los trabajadores del hogar.

Condori señaló que era necesario el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras, pero también entiende el temor de las familias respecto a los nuevos gastos que deberán asumir. Sostiene que el fin de la norma es mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres y varones que se dedican a esta actividad. Recuerda que en el pasado hubo mucha explotación y maltrato contra ellas.

“Yo llegué siendo una niña a Tacna, trabajaba todo el día, sin sueldo, solo me daban comida y una cama. Superé esa explotación y he logrado salir adelante, pero para que esas cosas no se repitan necesitamos estar unidas y fortalecidas con una ley que nos ampare”, concluyó.

Tacna, últimas noticias:

Últimas noticias

Partidos de hoy, viernes 25 de septiembre: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Alianza Lima vs CAV Esquimo EN VIVO: hora y canal del partido por la Noche Blanquiazul de Vóley 2026

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor hoy en Perú, viernes 25 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: Fuerte Sismo de 4,4 en Huacho reportó IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

Congresistas cuestionan participación de Keiko Fujimori en la ONU: "Repite un discurso que ya le escuchamos a Boluarte"

Pedro Castillo pide participar en audiencia de la Corte Suprema para declarar antes de que se resuelva su apelación