Moquegua y Juliaca con plantas de oxígeno para pacientes COVID-19

Operativas. Entre el domingo y lunes empezaron a operar para dotar de oxígeno a hospitales. En Juliaca también se abastece de manera gratuita a población que lo necesita.

La Republica
Respiran. Moquegua y Juliaca cuentan con plantas de oxigeno medicinal después de 6 meses.
Kleber Sánchez,Alexis Choque,

Las ciudades de Moquegua y Juliaca (Puno) cuentan con plantas para la producción de oxígeno medicinal. Ello será de gran ayuda para tratar a pacientes con COVID-19.

La planta de Moquegua, fue instalada ayer en el hospital COVID Contingencia San Antonio. El equipo es de propiedad del Hospital Central del Ejército Peruano. Es movil, por lo que puede ser trasladada de una localidad a otra.

PUEDES VER: Arequipa: Hospital de la Policía recibe a pacientes de Cusco, Puno y Madre de Dios

Esta planta móvil tiene capacidad para dotar hasta 40 metros cúbicos (m3) de oxígeno por hora. “El Ejército ha hecho un esfuerzo para hacer posible que llegue esta planta. Hemos apoyado llevando medicinas de la Geresa (Gerencia Regional de Salud) y en campañas de tamizaje”, dijo el general Andrés Ruiz Carrasco, jefe de la Tercera Brigada Blindada del Ejército Peruano.

Duplicarán producción

En su visita a Moquegua, el último domingo, el presidente Martín Vizcarra, señaló que se implementará un vaporizador al isotanque de oxígeno de la planta de Moquegua para que duplique su capacidad. “Ahorita puede atender 60 camas con oxígeno, pero si le adicionamos el vaporizador, podría atender hasta 120 camas”.

Planta móvil ya comenzó a dotar los primeros balones de oxígeno. Foto: Gerencia regional de salud de Moquegua.

PUEDES VER: Moquegua: primera planta móvil de oxígeno entró en funcionamiento

Oxígeno para Juliaca

En la ciudad de Juliaca - Puno, desde el domingo empezó a operar la planta de oxígeno instalada en el hospital Carlos Monge Medrano. Esta abastecerá entre 50 a 60 balones de oxígeno diario a los hospitales de la ciudad y a la población que lo requiera.

El domingo ya se proporcionó de manera gratuita oxígeno para dos familias con pacientes COVID-19.

Ayer también se hizo lo propio con la familia de una enfermera de la ciudad de Puno. Ella resultó contagiada con la COVID-19 durante su trabajo. Actualmente se encuentra en UCI y requiere oxígeno para su recuperación.

Para la segunda quincena de setiembre se espera que llegue la segunda planta de producción de oxígeno. Su capacidad será menor a la primera planta, según revelo el gerente municipal de la comuna juliaqueña, Ricardo Álvarez.

En Juliaca se registra más del 50% de decesos por COVID-19 de la región de Puno. A la fecha se registra 564 muertos, asimismo se reporta 18 mil 129 casos.

Hasta la semana anterior en Juliaca se reportaba la muerte de 322 personas a causa del coronavirus, de las cuales 184 murieron en el hospital Carlos Monge Medrano y 146 en el hospital III de EsSalud Juliaca y 2 decesos se produjeron en clínicas privadas.

Pese a que la ciudad de Puno, es la segunda con mayor cifra de casos, aún no se cuenta con una planta de oxígeno.