Estudiantes peruanos ganan concurso internacional de biotecnología

Los universitarios crearon una proteína que protege los cultivos de las heladas que denominaron CrioProt y se hicieron acreedores del patrocinio de empresas como MolecularCloud y GenScript.

Estudiantes creadores de CrioProt | Créditos: difusión
Estudiantes creadores de CrioProt | Créditos: difusión
Sociedad LR

CrioProt es el equipo conformado por jóvenes investigadores, quienes, a través de un sistema, buscan producir una proteína anticongelante que reducirá el impacto de las heladas en los cultivos de los Andes. Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) trabajaron juntos en este proyecto de ingeniería genética y ganaron el concurso de patrocinio de las empresas de biotecnología MolecularCloud y GenScript.

Gracias a este logro, ellos representarán a nuestro país en el International Genetically Engineered Machine (iGEM), el encuentro más importante de ingeniería genética del mundo. Gracias a los votos de todos los peruanos, este grupo se impuso ante 67 equipos de todo el mundo, como Estados Unidos, Canadá, la India, Turquía, Israel, Grecia y Francia.

PUEDES VER: Más de medio millón de pacientes con COVID-19 lograron recuperarse de la enfermedad

“Estamos muy contentos. Este patrocinio nos da la oportunidad de presentar nuestro proyecto ante la comunidad científica internacional y así generar un mayor impacto en solucionar el problema de las heladas en los Andes”, señaló Rubén Darío Velásquez, miembro del proyecto y becario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

“Queremos agradecer a todo el Perú. Gracias a su apoyo participaremos en el Virtual Giant Jamboree de iGEM 2020”, indicó Rubén Darío, quien estudia la carrera de Química en la UPCH. Él resaltó la importancia del desarrollo de la ciencia en el Perú, sobre todo en el campo de la biotecnología. Nosotros continuaremos con la investigación y nos prepararemos para presentar nuestro proyecto ante la comunidad científica en noviembre próximo”, agregó para finalizar.

PUEDES VER: Vacuna COVID-19: Rusia y Perú firmarán acuerdo para obtener la Sputnik V

Newsletter: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.