Investigadores promueven el uso de energía solar fotovoltaica

La Republica
Expositores participaron en foro “Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica”. Foto Referencial.

La Universidad Tecnológica del Perú organizó una foro donde participaron investigadores internacionales. Presentan a la energía solar como una solución posible y aplicable en los diferentes contextos.

Publicidad

Con el objetivo de promover el uso de tecnología ecoamigable, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó el Foro en “Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica” que reunió a investigadores especialistas de Brasil, España, México y Perú.

En el ámbito de Latinoamérica, Brasil es el país con el mayor productor de energía solar fotovoltaica. “La mayor parte de energía en el mundo proviene de las energías renovables”, indicó Sergio Leal Braga, director de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro de Brasil, durante su exposición en el encuentro.

PUEDES VER: Naturgy Perú se retira de la distribución de gas domiciliario en Arequipa, Moquegua y Tacna

Por su parte, Daniel Sauceda Carbajal, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada - CICESE en Baja California (México), comentó que en los últimos 10 años, los costos de energía solar fotovoltaica, para un país como Alemania, han disminuido de $ 3,50 a $ 0,50 por Watt. Esto evidencia que, para países como México y Perú, esta energía es más accesible, en términos generales.

“En México, desde el 2007, la legislación permite que cualquier usuario pueda generar energía y conectarse a la red, lo que sin duda ha significado un gran cambio”, dijo Suceda durante su exposición.

Tendencias

Como parte de su exposición, Eneida Góngora Sánchez, directora de Optimum Projectus Consulting (México) brindó algunas pautas sobre la tendencia en la dirección de proyectos que, según el Sistema del Project Management Integrado, se basa en la mentalidad ágil.

PUEDES VER: Aeropuerto de Arequipa inicia operaciones con vuelos de ida y retorno a Lima

“Este sistema brinda la posibilidad de desarrollar proyectos para tecnología emergente como el uso de las tecnologías de almacenamiento de energía asociados a cambios disruptivos”, señaló Góngora.

Todos los expositores que participaron en el Foro de Investigación absolvieron distintas dudas de los participantes y los motivaron a que generen proyectos realizables que brinden soluciones a las distintas problemáticas identificadas en sus regiones.