“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
CONGRESO EN VIVO - Aníbal Torres y el gabinete ministerial se presentan ante el pleno
Sociedad

Día de la Enfermería Peruana: ¿por qué se celebra el 30 de agosto y cuál es la historia de esta fecha?

La labor de estos profesionales de la salud siempre ha sido importante y durante la pandemia de la COVID-19 están en la primera línea para ayudar a salvar miles de vidas a diario.

Jóvenes enfermeras arriesgan su vida a diario para atender a pacientes con enfermedades infecciosas. Foto: EsSalud
Jóvenes enfermeras arriesgan su vida a diario para atender a pacientes con enfermedades infecciosas. Foto: EsSalud
Sociedad LR

La labor de los enfermeros y enfermeras peruanos siempre ha sido de gran ayuda. Sobre todo durante la pandemia del coronavirus, ya que se encuentran en la primera línea de batalla luchando contra la enfermedad.

Como todos los años, el 30 de agosto se celebra el Día de la Enfermería Peruana, fecha en la cual se conmemora el gran trabajo que realizan estos profesionales de la salud. A nivel internacional, el 12 de mayo es la fecha para esta celebración.

En sus inicios, la enfermería solo fue considerada como un oficio benéfico y empírico. Recién en octubre de 1907 se instaura como carrera profesional, ya que se creó la primera Escuela de Enfermería y tomó lugar en la Casa de Salud de Bellavista, Callao.

Historia del Día de la Enfermería Peruana

La celebración del Día de la Enfermería Peruana se nombra por primera vez en 1955, ya que el Papa Pio XXII expidió un documento pontifico el 30 de agosto que coincidió con el Día de Santa Rosa de Lima, quien fue nombrada como patrona de las enfermeras peruanas.

En 1942 fue fundada la escuela de enfermeras del Hospital Daniel A. Carrión, a cargo de las hermanas de la Caridad, en Bellavista, Callao. En tanto, la escuela del Hospital Arzobispo Loayza ofreció a sus estudiantes especializarse como enfermeras visitadoras.

El 7 de enero de 1947, el gobierno aprueba por decreto supremo los estatutos de las escuelas de enfermería, con el objetivo de uniformizar y mejorar la calidad del currículo de las mismas. Esto fue elaborado de acuerdo al proyecto presentado por la comisión constituida por representantes del gobierno, sanidad naval, la OPS/OMS, las escuelas de enfermería civiles y militares, entre otras instituciones.

¿En qué consiste la carrera de enfermería?

Los enfermeros y enfermeras tienen diferentes funciones en las cuales se pueden desempeñar como primeros auxilios, seguimiento de pacientes en tratamiento y cuidado particular.

Asimismo, pueden encargarse de realizar campañas de salud de diferentes temas como educación sexual, cuidado dental, prevención de enfermedades, inmunización, entre otras.

El equipo de enfermeras de UCI del HRDT, no ven cansancio ni riesgo con tal de dar lo mejor de ellos.

Ya que la presencia de un área de enfermería es completamente necesaria en varios lugares, los especialistas de la salud pueden laborar en colegios, universidades, institutos y empresas.

Instituciones se pronuncian felicitando a las enfermeras en su día

Los saludos del Día de la Enfermería Peruana por parte de instituciones públicas y privadas, así como de colectivos y personas naturales, no se hicieron esperar.

Es así como diferentes entidades mostraron su gratitud con el personal médico que viene cumpliendo estoicamente su función en medio de la pandemia del coronavirus.

De este modo, reconocieron su trabajo y enaltecieron la labor del personal de enfermería que a diario continúan ayudando a los médicos a salvar vidas de cientos de personas.