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Profesora de Sechura crea aplicativo móvil para difundir costumbres y tradiciones piuranas

Grover Lozada

@larepublica_pe

24 Ago 2020 | 23:39 h
Docente creó aplicativo móvil para mejorar calidad educativa de sus alumnos (Foto: Ministerio de Educación)
Docente creó aplicativo móvil para mejorar calidad educativa de sus alumnos (Foto: Ministerio de Educación)

Estudiantes de la institución Educativa San Martín reciben esta novedosa propuesta para difundir las costumbres y tradiciones de la región.

Piura | La profesora Giovanna Rumiche Ayala, de la Institución Educativa San Martín de la UGEL Sechura, viene impulsando la iniciativa “Compartimos nuestros logros a través de Educa SM”. Esto se desarrolla a través de un aplicativo móvil que ha creado pensando en la educación de sus alumnos, en el marco del programa educativo Aprendo en Casa del Ministerio de Educación.

Educa SM responde a la necesidad de compartir y difundir las producciones orales y escritas, sobre las costumbres y tradiciones de la provincia, que desarrollan mis niños y niñas del primer y segundo grado de primaria. A sus cortas edades, buscan revalorar su cultura e identidad”, manifestó.

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Con ayuda del aplicativo, los estudiantes, con apoyo de sus padres y madres de familia, elaboran dos productos: entrevistas y testimonios sobre la historia de Sechura y videos para promocionar las danzas típicas. Estas actividades se realizan con la estación de radio online incorporada y elaborada con la colaboración de sus colegas Jackelin Rumiche Ayala y Luis Alberto Martínez Eche.

Cabe indicar que, en Educa SM hay 5 secciones: Radio Kids, Mis clases, Me informo, TV Perú y Comparto. Para Rumiche, esta iniciativa contribuye en el desarrollo de competencias en el área de Personal Social y Comunicación, que se evidencia en la mejora de los niveles de expresión verbal y no verbal de los estudiantes.

“El acompañamiento fue permanente, a través de herramientas como el ZOOM, WhatsApp y llamadas telefónicas para orientar en la producción de sus trabajos. La retroalimentación fue realizada bajo el enfoque de la evaluación formativa, lo que valora el esfuerzo de cada estudiante”, expresó.