Manco Capac, una película filmada en Puno, llena de retos en la ficción y la realidad [VIDEO]

Claudia Beltrán

'Manco Capac', la historia de Elisban en una congestionada ciudad de Puno. Foto: Cinestesia
'Manco Capac', la historia de Elisban en una congestionada ciudad de Puno. Foto: Cinestesia

La historia de Elisban transcurre en la ciudad de Puno, donde sin hogar ni dinero, debe buscar el camino a un mejor destino. El cineasta Henry Vallejo, así como el protagonista en la película, también afrontó varios inconvenientes.

Elisban es un joven solitario que llega a la ciudad de Puno para encontrar a un amigo que nunca aparece. Sin hogar y sin dinero, abrazado por las frías noches y las lluvias del altiplano, algunas veces convierte la calle en su dormitorio.

Con pequeños trabajos inestables a cuestas y obligado a sobrevivir en medio de la soledad, Elisban -con el correr de los minutos- permite al espectador conocer su historia, que inicia con él llegando a una ruidosa ciudad a bordo de un ómnibus, con apenas un sol en el bolsillo.

PUEDES VER: Samichay, una película filmada íntegramente en quechua [VIDEO]

Para encontrar el camino a un mejor destino, el protagonista de ‘Manco Capac, Powerful Chief’ pasará por una serie de peripecias, al igual que su creador, el cineasta Henry Vallejo. Durante la filmación de la película encontró una serie de retos de inicio a final.

Vallejo, también director de “El Misterio del Kharisiri”, empezó a escribir el guion el año 2010. El rodaje inició el 2013, y nada más habiendo avanzado el 10% de la película, el actor principal ganó una beca para estudiar en Lima y abandonó el proyecto.

Hoy, siete años después, en el marco del 24 Festival del Cine de Lima PUCP, Henry Vallejo cuenta que al quedarse sin protagonista, se vieron obligados a empezar de nuevo. “Nos tomó otros tres años conseguir otro protagonista, y el siguiente reto era formarlo, porque en Puno no existe una escuela de actuación”.

A pesar de los esfuerzos de Vallejo y la producción, solo consiguieron al 80% del elenco. Previamente, durante medio año, desarrollaron un taller de actuación. Y así empezaron el rodaje. En el camino se integraron actores de Lima e incluso, un mexicano.

Cuando ya todo parecía que seguía su curso natural, a poco de finalizar el rodaje, faltando un 5% para concluir, a la producción de ‘Manco Capac’ se le acaba el dinero. Lo que vino luego fue la suma de esfuerzos tanto de Vallejo, como de sus hermanos y finalmente del Ministerio de Cultura.

PUEDES VER: Puno: mujeres artesanas emprenden con mascarillas inspiradas en motivos andinos

En la mente del cineasta puneño sigue latente la idea de filmar una película sobre la época dorada de los incas. "Todos sabemos que la historia peruana es una rica fuente de inspiración. ¿A quién no le gustaría hacer una gran película épica e histórica de los incas? Para llevar adelante un proyecto tan grande se necesita mucho dinero, tal vez la vida no nos alcance para esto", reflexiona Vallejo.

Pero como todo creador, no quiso dejar en el aire su idea. "Por eso decidimos hacer esta película y rendir un homenaje a nuestros incas".

Dentro de los criterios de calificación se considera la votación del público, por lo que es importante que se promueva la compra de boletos vía remota. El público puede adquirir sus boletos online para disfrutar de ‘Manco Capac, Powerful Chief’ en el siguiente enlace bit.ly/CFMancoCapac. El costo es de 12 soles y los interesados podrán visualizar la película durante el festival, es decir del 21 al 30 de agosto. El stock de entradas es limitado.⁣

Lazy loaded component