Cinco millones de cigarrillos fueron incautados en dos operativos en Puno y Arequipa

22 Ago 2020 | 21:32 h
Mercadería incautada quedó en manos de la Policía para su destrucción como establece la Ley.  Foto: Policía Nacional.
Mercadería incautada quedó en manos de la Policía para su destrucción como establece la Ley. Foto: Policía Nacional.

Golpe al comercio ilegal. La Policía y Sunat informaron que la mercadería incautada está valorizada en cerca de 1 300 000 soles. Responsables quedaron detenidos para ser investigados por el delito de contrabando.

Agentes de la Policía Nacional y la Superintendencia Nacional de Aduanas (SUNAT), incautaron más de 5 millones de cigarrillos de contrabando valorizados en cerca de 1 300 000 soles.

El operativo que se realizó en Puno y Arequipa, representa uno de los golpes más importantes al contrabando en el sur del país en lo que va del año.

PUEDES VER: Dictan prisión para mujer que habría dejado ciego a su bebé en Puno

Según informaron las autoridades, el último miércoles en Puno, intervinieron al conductor y ayudante del camión de placa VCL-970 que trasladaba chatarra y que llevaba camuflados cerca de 5 millones de cigarrillos de contrabando.

Mientras que el jueves, en un operativo de carretera, los agentes de la Policía intervinieron una camioneta que transportaba alrededor de 90 mil cigarrillos ilegales en Arequipa.

En total, la mercadería incautada está valorizada por las autoridades en más de 1 300 000 soles.

Entre ambos operativos, se decomisaron cajetillas de cigarrillos de marcas como Golden Beach, Carlyle, Carnival, Campeao, Euro, Lucky Strike y Hamilton. Todos los productos eran procedentes de Paraguay y habían ingresado al país por Bolivia, burlando los controles aduaneros, además que ninguno cuenta con las advertencias sanitarias aprobadas por el Ministerio de Salud.

Las autoridades informaron que ambas incautaciones representan una pérdida para el estado de más de un millón 800 mil soles en impuestos no recaudados (ISC e IGV) para el Estado peruano.

Asimismo, la Policía informó que el conductor y los ayudantes que trasladaban la mercancía ilícita fueron detenidos por la comisión del delito de contrabando, por el que podrían enfrentar una pena privativa de la libertad de hasta 8 años.

PUEDES VER: Tacna: autor de feminicidio pide salir de prisión para no contagiarse de la COVID-19 [VIDEO]

Además, los productos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades para iniciar las investigaciones de ley y proceder a su destrucción, de acuerdo con lo indicado en la Ley de Delitos Aduaneros.

Según informaron los efectivos a cargo de este operativo, la mercancía ilícita proviene de la ciudad El Alto (Bolivia) e ingresa al país en camiones con destino a Puno, donde se divide la carga en vehículos más pequeños o encomiendas para enviarlos a ciudades como Arequipa, Lima, Chiclayo y Piura, donde terminan vendiéndose en mercados.

Según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), se estima que cada año ingresa al país un aproximado de 680 millones de cigarrillos de contrabando, y que perdemos como país aproximadamente S/ 200 millones en impuestos por estos ilícitos.

Video Recomendado

Lazy loaded component