Al menos 15.000 obreros desempleados en Arequipa a causa de la pandemia

20 Ago 2020 | 15:29 h
Proyectos de inversión pública cayeron en más del 50 %. Foto: La República.
Proyectos de inversión pública cayeron en más del 50 %. Foto: La República.

El sector construcción fue uno de los más afectados. Precios de viviendas o departamentos se redujeron ligeramente y continuarían así hasta fin de año.

La pandemia en Arequipa causó efectos negativos en varios sectores. Uno de los más afectados es el de la construcción que registró una caída por debajo del promedio nacional. De acuerdo a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en Arequipa, esta corresponde a un 50% y ocasionó desempleo en cerca de 15.000 obreros.

Julio Cáceres Arce, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en Arequipa, señaló que también los proyectos de inversión pública cayeron en más del 50%. Además, el precio de viviendas y departamentos se redujeron ligeramente y continuarían con estos costos hasta fin de año. Esto debido a la necesidad de las inmobiliarias en recuperar sus inversiones.

PUEDES VER: Fiscalía en Arequipa alerta sobre estafas de venta de vehículos por internet

En tanto, el sector se está reactivando en la autoconstrucción en la fase inicial de las viviendas, pero no en acabados. Además, los créditos para estos fines también se redujeron.

Ante ello, Capeco plantea crear créditos puentes a través de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) con intereses bajos. Además, duplicar los subsidios de los programas de Mi Vivienda con la reducción de tasas de interés y congelar los pagos por unos meses para que se pongan al día los deudores.

Video Recomendado

Lazy loaded component