Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Sociedad

“No somos una aldea sino una metrópoli donde hay muchas discrepancias”

Omar Candia Aguilar - Alcalde de Arequipa

víctima. Candia también fue contagiado por el virus.
víctima. Candia también fue contagiado por el virus.

Arequipa ha perdido liderazgo político. Carece del peso de antes.

Tuvo un protagonismo indiscutible. Sigo pensando que en Arequipa aún hay profesionales de primer nivel. Nosotros muchas veces le pusimos la agenda a la PCM. No voy a discutir la calidad académica de muchos de nuestros profesionales. En la Corte Suprema la mitad de vocales son arequipeños, ese es un indicador que revela liderazgo. Seguimos teniendo presencia.

¿Pero si somos tan buenos por qué le hemos pedido de rodillas al gobierno nacional intervenga en la lucha contra la pandemia ante la incapacidad regional?

Hay varios factores. Todo el sistema de salud estaba colapsado antes de la pandemia. En el hospital General no funcionaba el ascensor y el Goyeneche era una lágrima.

La responsabilidad es del Gobierno Regional.

Pero también hay competencias nacionales. Son responsabilidades compartidas. No hubo inversión, lo ideal es gastar el 6% del PBI en salud y acá se destina menos del 2%. Nuestro Estado tuvo una enorme disciplina fiscal pero se olvidó del ser humano. La pandemia nos obliga a cambios estructurales buscando la equidad social con inversión en educación y salud. Repensar la informalidad, 72% de nuestra economía es informal.

Hay otros indicadores que revelan que Arequipa está mal y hace tiempo. En competitividad caímos dramáticamente siendo desplazada por regiones más pequeñas.

Tenemos que trabajar más. Moquegua y Tacna tienen mejores industrias extractivas. Ojalá tengamos capacidad de reacción. Estos cinco meses son fundamentales para efectuar inversión pública y eso dependerá del gobierno regional y municipios.

¿Pero caímos muy bajo, en institucionalidad se evaluó la poca capacidad de gestión y desaprobación alta de las autoridades?

Es importante que las autoridades cumplan con lo prometido ( para evitar desaprobación) nosotros hemos alineado nuestro plan, trabajamos en función a lo prometido.

¿La gestión regional le hizo mucho daño a Arequipa?

Bien complicado hacer un juicio de valor sobre la región. Lo único que le pido en estos cinco meses hacer puntos de quiebre mejorando inversión, tender puentes con la sociedad civil y empresarios.

¿No hay liderazgos en Arequipa que solucionen las cosas?

En el conflicto de Tía María nosotros intentamos cumplir nuestro papel. El conflicto llegó a la ciudad.

Falta consensos para trazar una agenda regional

No somos una aldea, no somos la ciudad de los primeros años de la República, sino una metrópoli con discrepancias. Lo rico de la democracia es la pluralidad.

En Arequipa, tras los terremotos de 1958 y 1960 se formó una junta de rehabilitación para reconstruir la ciudad. Tras esta desgracia ¿tendremos esa capacidad?

Espero que sí, pero necesitamos un organismo de ejecución con presupuesto no de discusión.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.