Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Sociedad

Minedu busca reducir la deserción escolar con Servicio Educativo Hospitalario

Este año la atención se implementará bajo la modalidad a distancia en 6 regiones del país debido a la emergencia sanitaria.

Modelo brinda servicio a estudiantes hospitalizados o con tratamiento ambulatorio en 13 establecimientos de salud. /Créditos: Difusión Minedu
Modelo brinda servicio a estudiantes hospitalizados o con tratamiento ambulatorio en 13 establecimientos de salud. /Créditos: Difusión Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó mediante la Resolución Viceministerial N° 154-2020-Minedu, las “disposiciones para la implementación, organización y funcionamiento del Servicio Educativo Hospitalario (SEHO)”, el cual tiene como objetivo reducir la deserción o el rezago de estudiantes por razones de hospitalización, tratamiento ambulatorio o embarazo.

El Minedu informó que en el Perú, anualmente un promedio de 165.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en edad de escolaridad básica son hospitalizados, interrumpiendo su escolaridad durante su estadía en el establecimiento de salud. Dentro de estas cifras entran los pacientes con la COVID-19.

Según datos del Ministerio de Salud, en el 2019 se registraron más de 50.000 casos de embarazo adolescente en el ámbito nacional, una de las principales causas de deserción escolar en la población femenina.

El SEHO brinda una convalidación de los aprendizajes en la institución educativa de origen de los estudiantes y contempla, además, un soporte socioemocional para ellos y sus familias a través de un equipo multidisciplinario.

Para mayor información sobre el SEHO, los padres de familia podrán obtenerla mediante el director de la institución educativa en la que se encuentra matriculado el estudiante o a través del correo edu_hospitalaria@minedu.gob.pe.

PUEDES VER Ambulantes causan caos en ‘La paradita’ de Chorrillos

En este 2020, el SEHO estará presente en la modalidad a distancia, debido a la emergencia sanitaria, en seis regiones del país: Arequipa, Tacna, Ica, Lima Metropolitana, Cusco y Loreto.

Por otro lado, para el 2021, se tiene previsto continuar con la implementación progresiva del servicio en otras 6 regiones más: Cajamarca, Ucayali, La Libertad, Lambayeque, San Martin y Junín.

De esta manera, el Minedu busca cubrir la totalidad de las regiones para el beneficio de los estudiantes en situación de vulnerabilidad por su estado de salud y así contribuir con su derecho a la educación.