ONG solicitan atención urgente de COVID-19 para los pueblos indígenas

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Ago 2020 | 10:42 h
Pueblos indígenas demandan atención sanitaria durante pandemia. Foto: PAAP-Loreto

Ante el incremento de casos COVID-19, las organizaciones solicitaron atención médica, así como mayor acceso a medicamentos y oxígeno medicinal.

Debido al aumento de casos COVID-19 y ante las quejas de pueblos indígenas ante el olvido del Estado, un grupo de organizaciones no gubernamentales redactaron una carta al presidente Martín Vizcarra para solicitar que se les brinden medicinas, atención médica y alimentos a los pobladores de la Amazonía Peruana.

“Señor presidente, entendemos que la situación es extremadamente compleja a nivel global y que ha sobrepasado las capacidades del Estado. Pero, a más de cinco meses de haber declarado la emergencia, resulta inaceptable que la atención provista a la situación de los pueblos indígenas haya sido tan limitada. Apelamos a su humanidad y responsabilidad para con todos los peruanos y las peruanas” se lee en el escrito.

PUEDES VER Loreto: tres muertos en protesta por desatención del Estado

Según mencionan, se necesita implementar acciones urgentes e inmediatas; a fin de “viabilizar el envío de medicamentos y facilitar los mecanismos de traslado para las personas infectadas por el COVID-19 en comunidades”. Para ello las ONG, solicitan el apoyo de Fuerza Aérea y la Marina de Guerra del Perú.

Entre las otras solicitudes está el fortalecer la labor que vienen desempeñando los agentes comunitarios, con servicios y equipos de telemedicina que ayuden a brindar asesoría y supervisión por parte de médicos y enfermeros mediante teléfono o radio que no cuenten con cobertura de internar.

PUEDES VER Mazzetti anuncia que se reemplazarán las pruebas rápidas por moleculares para detectar casos COVID-19

Por otro lado, piden postergar la reactivación de actividades económicas y extractivas cercanas a las comunidades, debido a que estas aumentarían los casos positivos entre la población indígena.

“Tampoco se debe reactivar tales actividades en áreas cercanas ni sobrepuestas con las reservas para los Pueblos Indígenas aislados y en contacto inicial (PIACI) ni en las áreas solicitadas a favor de los PIACI”, indican.

Hace menos de una semana, tres indígenas Kukamas fallecieron producto de una represión policial durante una protesta por la falta de atención en los casos COVID-19. Según confirmó Mariluz Canaquiri, presidenta de la Asociación de Mujeres Kukamas, el distrito de Puniahua carece de nosocomios, médicos y gran parte de su población ha resultado infectada.

Video Recomendado

Lazy loaded component