Tacna: Exgobernador Omar Jiménez será liberado por ser vulnerable a la COVID-19

Se acogió a decreto legislativo que establece las disposiciones para el deshacinamiento de los penales. Deberá pagar caución de 100 mil soles y cumplirá arresto domiciliario.

Tacna. Exgobernador se acogió al beneficio y saldrá de la cárcel.
Tacna. Exgobernador se acogió al beneficio y saldrá de la cárcel.

El juez Yuri Maquera Rivera, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó el cese de la prisión preventiva que cumplía el exgobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores, desde el 14 de noviembre del 2019. La exautoridad es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo (recepción de coima).

Jiménez solicitó su libertad acogiéndose al decreto legislativo 1513, el cual dispone la excarcelación de reos previo cumplimiento de ciertos requisitos. La finalidad de esta norma es reducir el hacinamiento en los penales del país durante la pandemia del COVID-19.

PUEDES VER: Ambulantes de Tacna: Somos los que nos quedamos sin trabajo en la pandemia

La defensa de Jiménez, el abogado Vladimir Somocursio, argumentó que su defendido pertenece al grupo vulnerable al COVID-19, por su edad e historial médico. El juez Maquera también encontró que el hacinamiento en el penal hace aún más vulnerables a los reos adultos mayores.

Jiménez cumplirá este 30 de agosto 60 años. Para salir libre deberá pagar antes una caución de 100 mil soles y cumplirá arresto domiciliario por 9 meses, periodo que resta a su orden de prisión preventiva de 13 meses. Para efectuar el pago tendrá cinco días de plazo.

Jiménez gobernó del 2015 al 2018. No pudo concluir su mandato porque fue capturado en noviembre de ese año junto a otras autoridades en la supuesta organización Los limpios de Tacna. La Fiscalía señala a Jiménez por la presunta recepción de dinero de una asociación que pretendía comprar un terreno. Él siempre ha alegado inocencia.