¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

ATU contrató a proveedores sin experiencia exigida para limpieza de buses en Lima y Callao, según Contraloría

Tres proveedores sin la experiencia solicitada fueron contratados por un valor de más de un millón de soles. ATU señala que había detectado ineficiencias de empresas en cuestión y seguirá recomendaciones de la Contraloría para subsanar errores.

130 auditores, desplegados en 14 equipos, verificarán la desinfección de vehículos durante 90 visitas de control programadas en Lima y Callao. Foto: Difusión/Contraloría de la República
130 auditores, desplegados en 14 equipos, verificarán la desinfección de vehículos durante 90 visitas de control programadas en Lima y Callao. Foto: Difusión/Contraloría de la República

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) contrató a proveedores (de un total de 11) que no acreditaron la experiencia mínima exigida para el servicio de limpieza y desinfección de vehículos de transporte urbano para evitar contagios por COVID-19.

Así lo determinó la Contraloría General de la República, entidad que precisa que dichos proveedores fueron contratados sin cumplir el requisito solicitado por un valor de S/ 1 184 200.

Ante ello, la ATU señaló a La República que los procesos de contratación se realizaron de manera directa, medida que es amparada en cualquier situación de emergencia, según la Ley de Contrataciones.

Los proveedores Jesús Alberto Caro Reyes, Kevin George Ramírez Barrera y Qellpu Perú S.A. debían tener una experiencia mínima de tres años, sin embargo, solo acreditaron entre 2 años 7 meses y un año 7 meses, tal como lo determinó la auditoría al procedimiento de contratación.

Ello ocasionó que los servicios proporcionados se realicen sin cumplir las condiciones establecidas y el protocolo de limpieza y desinfección para prevenir la propagación del nuevo coronavirus entre los usuarios de los buses de transporte público convencional, Corredores Complementarios y el Metropolitano.

La Contraloría también detectó que el personal de estos proveedores laboraban con trajes de protección rotos, no usaban alcohol y otras faltas a los lineamientos de bioseguridad.

“A la fecha, 2 de las 3 empresas han cumplido con subsanar las referidas observaciones y la situación de la tercera empresa es objeto de evaluación por la administración y el área usuaria de la entidad. De no acreditar su experiencia conforme a las reglas de la contratación, se procederá a realizar las acciones correctivas que correspondan”, señala la ATU.

Asimismo, especifican que implementaron mejoras en las acciones de supervisión que realiza la ATU al trabajo que vienen realizando las empresas contratadas para limpieza. “La imposibilidad de encontrar en el mercado proveedores que se hagan cargo de la supervisión ha generado que dicha labor se haga in house con personal que se despliega a los patios desde donde salen las unidades vehiculares de las empresas de transporte. A la fecha contamos con una fuerza de 280 personas y esperamos alcanzar 500, con lo cual la supervisión será más exhaustiva. Dicha medida es muy importante porque es previa al pago del subsidio. Es oportuno mencionar que todas estas acciones vienen siendo reportadas a la Contraloría mediante los planes de acción correspondiente”, añadieron.

El segundo hallazgo de la auditoría fue que la ATU emitió una certificación de crédito presupuestario para la contratación del servicio de limpieza y desinfección por un monto de S/ 42 918 671.01 pero dicha cifra refleja un exceso de S/ 284 643.20 debido a errores de cálculo en la determinación del valor estimado del servicio para algunos buses de transporte convencional y del Metropolitano.

Esta situación ocasionó una mayor asignación de recursos presupuestales (S/ 42 918 671.01) a la entidad en relación a los recursos que realmente necesitaban (S/ 42 634 027.81).

“Este es un error involuntario que ocurre con frecuencia cuando se trata de contrataciones por precios unitarios. Por dicha razón se están tomando las acciones correctivas y se aclara que de modo alguno implica un uso incorrecto de los recursos y que de hecho servirán para financiar gastos también vinculados a la pandemia como los escudos faciales”, respondió al respecto la ATU.

Ante esta situación, la Contraloría recomienda el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades del funcionario Jorge Luis Guevara Zapata, jefe de la Unidad de Abastecimiento de la ATU, desde marzo de este año, por lo que la institución reportó el hecho a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios de la ATU para que se determine responsabilidad del citado funcionario.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.