Cusco: Espinar en paro hace 23 días y no recibe atención [VIDEO]

El ingreso a Espinar y el Corredor Minero del Sur continúan bloqueados. La solución del conflicto podría demorar por la caída del Gabinete Cateriano.

La Republica
Protestas ingresaron a propiedad de minera Antapaccay.

Cusco. La protesta en Espinar sigue sin visos de solución. La caída del gabinete de Pedro Cateriano podría demorar más su solución. El Ejecutivo anunció la llegada de una comisión de alto nivel, integrada por ministros y viceministros, este viernes 7 de agosto a Yauri, capital de Espinar, pero esto solo será posible si es que el nuevo equipo ministerial jura hoy o mañana.

Además, solo los alcaldes y organizaciones de los distritos de Condoroma y Alto Pichigua aceptaron garantizar la “paz social” desde el jueves. Seis distritos mantienen su respaldo a las organizaciones sociales que impulsan el paro. A mediodía de ayer un grupo de manifestantes volvió a atacar la planta de bombeo de agua en Tintaya Marquiri. El anterior ataque ocurrió en medio de un enfrentamiento el 21 de julio.

PUEDES VER: “El reparto del bono no garantiza la atención de los vulnerables de Espinar”

Los miembros del Comité de Lucha de Espinar desconocieron el acuerdo de los dos distritos y ratificaron el ultimátum de las organizaciones de 72 horas para que haya respuesta para el diálogo. Mientras tanto el acceso a la provincia está bloqueado igual que el Corredor Minero del Sur.

La oposición de la minera Antapaccay al bono solidario de S/ 1000 y la poca proactividad del Ejecutivo nacional para atender las demandas de los espinarenses, podrían conducir a nuevos hechos de violencia y represión policial como ocurrió el 21, 22 y 23 de julio. Por eso la minera MMG Las Bambas optó por usar la ruta alterna de Paruro. No obstante, la población decidió bloquear por algunas horas el paso de los vehículos mineros en la zona de Paruro y Ccoyabamba.

Lazy loaded component