Sismo de 4.4 de magnitud remeció Ica esta madrugada, según IGP

05 Ago 2020 | 1:11 h
Sismo de 4.4 de magnitud sacudió Ica esta madrugada.
Sismo de 4.4 de magnitud sacudió Ica esta madrugada.

El temblor de hoy, 5 de agosto de 2020 se registró a 16 kilómetros al noroeste de Pisco con una profundidad de 27 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de magnitud 4.4 se registró a las a las 00:27 de la madrugada de hoy 5 de agosto de 2020. El epicentro fue a 16 kilómetros al noroeste de Pisco, Ica.

El temblor tuvo una profundidad de 27 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.

Minutos después, a las 00:53 del miércoles 5 de agosto se registró una réplica de 3.8 de magnitud a 37 km al suroeste de Palpa, región Ica. En esta oportunidad fue con una profundidad de 46 km.

Hasta el momento, las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no reportan daños personales ni materiales.

¿Dónde fue el epicentro del temblor de hoy?

El epicentro del temblor registrado esta madrugada fue 16 kilómetros al noroeste de Pisco, Ica.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

El Perú es un país donde suelen ocurrir frecuentemente movimientos telúricos. Por esta razón, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) ha ofrecido algunas recomendaciones para considerar antes, durante y después de un evento sísmico.

Es importante recordar que, ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, es fundamental mantener la calma y ubicar de manera inmediata los espacios seguros. De igual manera, se debe tener preparada una mochila de emergencia con provisiones básicas localizada en una zona estratégica de la casa para su fácil y rápido recojo.

¿Cómo actuar frente a un sismo?

Mantener la calma, no correr y acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.

Atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Mantenerse alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes.

En la calle, alejarse de postes y cables eléctricos.

Finalmente, las autoridades regionales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), recomendaron actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales.

Dentro de las cosas que debemos tener a la mano también figura una mochila de emergencia con herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles, entre otros.

¿Qué debe contener la mochila de emergencia?

La mochila de emergencia es muy importante para la supervivencia en medio de desastres naturales. Esta debe contener lo siguiente:

Botiquín de primeros auxilios: algodón, antisépticos, alcohol, gasas, termómetro, curitas, tijeras, jabón, agua oxigenada.

Botellas de agua.

Alimentos no perecibles y granos secos.

Navaja.

Radio a pilas.

Abrelatas.

Fósforos.

Silbato.