Molinelli sobre gobernador de Arequipa: “Es fácil echar la culpa y no asumir responsabilidad”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Jul 2020 | 17:37 h
Fiorella Molineli y Elmer Cáceres. Créditos: Composición.
Fiorella Molineli y Elmer Cáceres. Créditos: Composición.

La titular de EsSalud también indicó que solicitaron una entrevista con Cáceres Llica, pero este se negó. Agregó que no existe ninguna evidencia científica o clínica sobre el uso del dióxido de cloro en pacientes COVID-19.

La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, expresó que el actual gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ha desconocido cómo manejar la pandemia del nuevo coronavirus en su región; esto tras un aumento considerable de casos y un colapso de los hospitales.

La titular del sector criticó la postura de la autoridad regional acerca de la falta de recursos en Arequipa. “Al pueblo (de Arequipa) no se le puede engañar, la población conoce la verdad. Lo más fácil para una autoridad es echarle la culpa a los demás y no asumir responsabilidad”, precisó.

PUEDES VER Cercado de Lima: realizan fiesta a alto volumen en pleno toque de queda

Respecto a que Cáceres recomendó el uso del dióxido de cloro como un tratamiento alternativo para los pacientes con la COVID-19, Molinelli descartó la medida al ser perjudicial para la salud. “A la población se le señaló que el dióxido de cloro es un protocolo clínico recomendado, eso no es verdad, no hay evidencia científica ni clínica. Tenemos que cuidar a la población y basarnos en sustentos científicos y clínicos”, mencionó.

Por último, sostuvo que la doctora Zulema Tomás solicitó una reunión con la autoridad regional para la evaluación de hospitales y ver la emergencia sanitaria; sin embargo, fue denegada.

“Ayer (miércoles 22) la doctora Tomás solicitó una reunión; cuando llegó a las instalaciones se excusó el gobernador regional, pero nosotros seguimos trabajando”, contó Molinelli a América. Por último, la presidenta de EsSalud manifestó que seguirán apoyando al personal médico y que exista más recurso humano.

PUEDES VER Presidenta de EsSalud y 80 médicos llegan a Arequipa para articular trabajo contra la pandemia

“Estamos tratando de apoyar a los médicos, enfermeras, estamos viendo las brechas que existen en recurso humano. Los recursos están, lo que se necesita es ejecutar y hacer el pago de los médicos”, detalló. Hasta el 22 de julio, Arequipa presenta 11.012 casos de infectados por el virus Sars-Cov-2.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component