Arequipa: Inician desembalse del río Colca a un mes del deslizamiento [VIDEO]

Autoridades locales y regionales vigilaron el drenaje controlado del agua. Exhortaron a la población mantener una distancia prudente de la ribera y alejar al ganado, por prevención.

La Republica
Exhortaron a la población mantener una distancia prudente de la ribera y alejar al ganado, por prevención.

Hace un mes, un deslizamiento en la provincia de Caylloma provocó el embalsamiento del río Colca, y generó daños a múltiples áreas agrícolas. Ello ponía en riesgo de inundación los terrenos de las familias que viven en las áreas colindantes.

Para evitar un escenario perjudicial para los moradores, este jueves, la Autoridad Autónoma de Majes inició con el proceso de desembalse del agua que estaba represada tras el deslizamiento de tierra.

PUEDES VER: Mañana entregarán planta de oxigeno donada por minera Cerro Verde, en Arequipa

Para proceder con el drenaje controlado del afluente, el miércoles se reunió Autodema con el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Arequipa, el Municipio Provincial de Caylloma, alcaldes distritales, subprefectura y las juntas de usuarios.

Las autoridades acordaron disponer de al menos 40 miembros del Ejército Peruano para que se ubiquen en ambas márgenes del río Colca y acordonen el perímetro. De igual forma, invocaron a la población a retirar su ganado y no acercarse a menos de 500 metros de distancia de la ribera.

PUEDES VER: Arequipa: gerente de Salud se rectifica y reconoce efectos adversos del dióxido de cloro

Testigos registraron en video, el ingreso del agua y cómo arrastraba cantidad de lodo, mientras recuperaba su cauce natural. En tanto, Senamhi efectuará la vigilancia y control del descargue para dar alerta en caso se registre alguna alteración.

Lazy loaded component