Detienen a hijo de exalcalde de La Victoria, pero su nombre no aparece en acta policial

La República

larepublica_pe

20 Jul 2020 | 10:10 h
Eliseo Cuba. FOTO: Mininter.
Eliseo Cuba. FOTO: Mininter.

Eliseo Cuba Rodríguez, implicado con su padre en el caso Los Ediles de La Victoria, se encuentra bajo arresto domiciliario y enfermo de COVID-19, pero según el burgomaestre George Forsyth, fue encontrado en un prostíbulo donde había una fiesta con alcohol y drogas.

Por: Ángel Páez y Doris Aguirre

A las cinco de la mañana del último sábado, Eliseo Cuba Rodríguez, uno de los principales integrantes de la organización criminal Los Ediles de La Victoria, fue sorprendido en un burdel del mismo distrito cuando se celebraba una fiesta en pleno toque de queda. Se suponía que Cuba se encuentra bajo arresto domiciliario y está enfermo con el nuevo coronavirus.

En un video que grabó sobre su participación en el mencionado operativo policial, el alcalde victoriano George Forsyth destacó que entre los arrestados estaba Eliseo Cuba Rodríguez, el hijo del exburgomaestre Elías Cuba Bautista, cabecilla de la banda de Los Ediles de La Victoria.

PUEDES VER: La Victoria: intervienen prostíbulo clandestino y encuentran armas de fuego

“Uno de los intervenidos es el hijo del alcalde anterior Elías Cuba (Bautista), Eliseo Cuba (Rodríguez). Estaba en esa fiesta durante el toque de queda. Por eso no nos debe extrañar por qué las mafias quieren recuperar el distrito a la fuerza, pero aquí estamos para poner el pecho”, dice Forsyth en la grabación.

Lazy loaded component

Sin embargo, en el acta policial del operativo policial que se produjo al borde de las 5 de la mañana del sábado 18 de julio, en el que se consigan detalles de la acción, no es mencionado Eliseo Cuba Rodríguez, de acuerdo con copia del documento que obtuvo La República.

La República consultó con el despacho del alcalde Forsyth, donde un vocero confirmó que uno de los intervenidos en la madrugada del sábado 18 de julio, en el local de la avenida Canadá 1270, era Eliseo Cuba Rodríguez.

Presencia confirmada

“Si Eliseo Cuba no figura en la lista de detenidos, pese a que el alcalde Forsyth lo confirmó, será la policía la que responda lo que pasó con el hijo del exburgomaestre Elías Cuba”, señaló un vocero de prensa de la autoridad edil victoriana.

El jefe de la Séptima Región Policial de Lima, general PNP Jorge Cayas Medina, dijo a La República que no contaba con información sobre la detención de Eliseo Cuba Rodríguez en un prostíbulo de la avenida Canadá.

PUEDES VER: Elecciones 2021: George Forsyth lidera intención de voto con 23 %, según Ipsos

"Todos los detenidos han pasado a la División de Investigación de Trata de Personas de la Dirección de Investigación Criminal y dicha unidad realizará la plena dentificación de los intervenidos", informó el general Cayas.

"Posiblemente el hijo del exalcalde Cuba se identificó con otro nombre, por esa razón la Dirincri tiene el trabajo de identificarlo", aclaró el jefe de la Séptima Regional Policial de Lima.

Al cierre de la presente nota, la Policía todavía no confirmaba si alguno de los detenidos es Eliseo Cuba y que presentó una documentación falsa. Lo cierto es que Cuba debía estar en su vivienda bajo arresto y en cuarentena porque supuestamente se contagió con la COVID-19.

En el acta policial no aparece el nombre de Eliseo Cuba.

En efecto, bajo el argumento de sufrir presuntas enfermedades que lo convertían en una potencial víctima del nuevo coronavirus, el 3 de junio de este año Eliseo Cuba logró que la jueza Sonia Baltazar Manrique revocara la detención preliminar por detención domiciliaria que cumplía el integrante de Los Ediles de La Victoria.

PUEDES VER: Forsyth: La Victoria contratará 1.300 fiscalizadores para recuperar orden en el distrito

El fiscal especializado en Corrupción de Funcionarios, Reynaldo Abia Arrieta, interpuso una apelación señalando que la disposición de la excarcelación de Eliseo Cuba carecía de sustento y que debía retornar a prisión.

La Primera Sala Penal de Apelaciones, presidida por la magistrada Carmen Rojjasi Pella, fijó para el jueves 16 de julio la audiencia en la que el fiscal superior Martín Salas Zegarra sustentaría la anulación de la detención domiciliaria del hijo del exalcalde victoriano Elías Cuba.

Burla a la justicia

Precisamente, durante los alegatos del 16 de julio, el abogado de Eliseo Cuba, Víctor Dávalos Vásquez, presentó un supuesto certificado médico que señalaba que el imputado se había contagiado con el nuevo coronavirus.

La fiscalía sospecha que el mencionado certificado sería falso, porque a las 5 de la mañana del sábado 18 de julio, Eliseo Cuba Rodríguez disfrutaba de una reunión con prostitutas en la que había abundante alcohol y drogas.

PUEDES VER: Abogado Santiváñez admite que intervino en casos “Escuadrón de la muerte” y “Los Intocables Ediles”

La fiscalía resta credibilidad al certificado de prueba molecular que presentó Cuba, ya que de otro modo no solo estaría infringiendo su detención domiciliaria sino también estaría a diestra y siniestra atentado contra la vida y la salud de la sociedad.

Por si fuera poco, la fiscalía también comprobó que la vivienda donde Eliseo Cuba debería cumplir el arresto domiciliario, no existía vigilancia policial y que solo le hace un seguimiento por vía remota.

De comprobarse que Eliseo Cuba se encontraba en el prostíbulo intervenido en la madrugada del sábado 18 de julio, se confirmaría no solo que no estaría enfermo de la COVID-19 sino también que viola detención domiciliaria y que potencialmente está en peligro de fuga.