Centros de Emergencia Mujer alistan atención presencial para víctimas de violencia familiar

El Ministerio de la Mujer retoma la atención personalizada en los CEM. (Foto: MIMP)
El Ministerio de la Mujer retoma la atención personalizada en los CEM. (Foto: MIMP)

En esta primera etapa se planea reanudar los servicios de 173 CEM en 16 regiones a nivel nacional.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, se encuentra preparando la reposición gradual del servicio de atención a las víctimas de violencia contra la mujer a nivel nacional con sus Centros Emergencia Mujer (CEM).

En su primera etapa, la acción contempla la reapertura de 173 CEM en 16 regiones de todo el país. Estos Centros tienen el objetivo de atender denuncias de violencia contra la mujer y contra todo integrante del hogar. Asimismo, buscan prevenir y erradicar cualquier acto violento.

PUEDES VER Mimp: Línea 100 recibió 67.712 llamadas por casos de violencia y abuso sexual durante cuarentena

Los profesionales de los CEM realizan evaluaciones psicológicas para emitir medidas de protección. Estos informes sociales permiten a la policía diseñar la Ficha de Valoración del Riesgo. Esta organización del ministerio a cargo de Gloria Montenegro también brinda asistencia y patrocinio legal para realizar una denuncia y acceder así a la justicia.

El Ministerio de la Mujer cuenta con 396 CEM en todo el Perú, sin embargo las actividades presenciales de estas se detuvieron debido al estado de emergencia. Aún así, la atención continuó mediante los ocho Servicios de Atención Urgente (SAU).

Esta atención también estuvo respaldada por el apoyo de 277 Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU), personal que se desplazó en transporte terrestre y fluvial, así como a pie, hasta los domicilios de las víctimas.

PUEDES VER Hallan a tres niños en abandono y desprotección en Tacna

La atención de los EIU y SAU durante el estado de emergencia entre el 16 de marzo y el 30 de junio registró 10.124 víctimas de violencia, casos que fueron derivados de la Línea 100, otro servicio esencial que continuó con su trabajo las 24 horas, reforzando su capacidad de atención con personal de los CEM.

En las regiones que continúan con cuarentena focalizada como Áncash, Arequipa, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios y San Martín, la atención no será de modo presencial. En estos casos específicos entrarán en acción los equipos del SAU y EIU, al igual que en Lima Provincias, Lima y Callao.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.