Servicio del Metropolitano no se paralizará tras acordarse aprobar subsidio

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

15 Jul 2020 | 2:49 h
Alcalde de Lima, ministra de Economía y representante de concesionarios del Metropolitano dieron alcances tras finalizar la reunión. (Foto: Grace Mora / GLR - URPI)
Alcalde de Lima, ministra de Economía y representante de concesionarios del Metropolitano dieron alcances tras finalizar la reunión. (Foto: Grace Mora / GLR - URPI)

Además, la Municipalidad de Lima deberá hallar una solución a las pérdidas de concesionarios en meses anteriores, y se acelerará transferencia del Metropolitano a la ATU.

Representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad de Lima y concesionarios del Metropolitano acordaron aprobar un subsidio para el servicio que estaba en peligro de suspenderse desde el 15 de julio si es que el Gobierno no les ofrecía ayuda económica.

La titular del MEF, María Antonieta Alva, indicó que en la reunión se llegó al consenso en tres líneas de trabajo. La primera de ellas, entregar el subsidio al pasaje del Metropolitano con el fin de que los usuario sigan pagando la tarifa de siempre.

PUEDES VER Denuncian que el MTC y la Municipalidad de Lima habrían pactado para subsidiar al Metropolitano

El segundo punto es que las pérdidas en los meses de junio y julio, en que los operadores del servicio también se vieron afectados por la reducción del aforo de sus buses, serán asumidas por la Municipalidad de Lima.

El alcalde Jorge Muñoz indicó que aplicarán la cláusula 8.2. del contrato de concesión, que señala que el concedente, es decir, la comuna limeña, debe buscar soluciones a los problemas que se presenten en situaciones de emergencia, en este caso la pandemia por el coronavirus.

AlertaRTV | Metropolitano: titular de la cartera de economía, María Antonieta Alva y burgomaestre capitalino declaran sobre subsidio de transporte urbano.

Posted by Diario La República on Tuesday, July 14, 2020

Por último, el tercer acuerdo de la reunión fue acelerar el proceso de transferencia del Metropolitano a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

PUEDES VER Jorge Muñoz pide a Ejecutivo que asuma parte de pasajes: “Se agotó la plata para el Metropolitano”

Tras haberse llevado a cabo la reunión, José Luis Diaz, representante de los concesionarios del Metropolitano, garantizó la continuidad del servicio, así como descartó el incremento en la tarifa de los pasajes.

¿De cuánto será el subsidio al Metropolitano?

La ministra de Economía indicó que el monto para el subsidio de los pasajes será fijado con el trabajo de los técnicos de la MML, el MEF, el MTC y los concesionarios. Por ello, no adelantó la cifra prevista.

Añadió que esperan cumplir con los plazos previstos cuanto antes, pues la idea es presentar la propuesta del subsidio en el Consejo de Ministros de la próxima semana y para que sea aprobada debe estar debidamente sustentada técnica y legalmente.

PUEDES VER Muñoz: “El Ejecutivo dijo te doy la plata, sacas el mismo monto de otra cuenta y lo transfieres a Protransporte”

Por otro lado, Jorge Muñoz mencionó que falta revisar la situación de los corredores complementarios, que también se han visto afectados por la actual situación. Anunció que el miércoles 15 de julio se reunirán con sus representantes para ver los planteamientos de solución.

Video Recomendado

Lazy loaded component