¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Cusco: Juzgados dictaron más de mil medidas de protección a víctimas de violencia familiar

Denuncias y medidas se realizaron durante el periodo de cuarentena por la propagación del Coronavirus. En la provincia de Cusco los distritos de Santiago y Cusco encabezan la lista de denuncias por violencia familiar.

Durante la cuarentena, los juzgados de familia, emitieron más de mil medidas de protección a víctimas de violencia familiar en el Cusco.
Durante la cuarentena, los juzgados de familia, emitieron más de mil medidas de protección a víctimas de violencia familiar en el Cusco.

Los diversos juzgados de familia de la Corte Superior de Justicia del Cusco, durante el periodo de aislamiento social, otorgó a nivel regional mil 138 medidas de protección a favor de agraviados que denunciaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia a manos de un miembro de su familia. Estas medidas se dieron durante el tiempo de cuarentena.

Los juzgados de familia especializados en casos de violencia de 12 provincias de la región dictaron en lo que va del año, 2 mil 150. Estas fueron emitidas como una acción inmediata para proteger a las posibles víctimas de violencia sin necesidad de considerar la ficha de valoración de riesgo y  resultados de exámenes médicos, incluso no fue necesario la realización de una audiencia.

En la provincia del Cusco, la coordinadora del Módulo de Violencia Familiar, magistrada Basiliska Dueñas Zúñiga, precisó que los distritos de Santiago y Cusco encabezan la lista con más casos de denuncias por violencia familias, son 639 y 634 respectivamente. En las distintas comisarías de la provincia se registraron 2 mil 445 denuncias desde enero del 2020.

Desde la creación del Módulo de Violencia Familiar, en octubre del 2018, se atendieron 11 mil 806 denuncias y se dictaron 11 mil 294 medidas de protección.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.