EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

INS ha desarrollado solo dos genomas de COVID-19 en más de 120 días de pandemia

Perú ocupa los últimos puestos en vigilancia epidemiológica junto a Venezuela y Panamá.

Foto: Luis Villanueva/La República.
Foto: Luis Villanueva/La República.

Al colapso del sistema de salud por falta de camas, medicamentos, y oxígeno, se le suma la poca prioridad que el Ministerio de Salud le dio al estudio que analiza el comportamiento del virus SARS-CoV-2 en nuestro país. Hasta la fecha, el laboratorio de Biotecnología y Biología Molecular del Instituto Nacional de Salud (INS) ha desarrollado solo dos genomas de coronavirus.

Según el portal de GISAID, base de datos donde se publican investigaciones relacionadas al coronavirus y otros, se visualizan 3 datos. El primer genoma de coronavirus que el presidente Martín Vizcarra diera a conocer en marzo. El segundo, que tiene la misma fecha, además de una identificación de advertencia que podría interpretarse como una mala data. Finalmente, el tercero anunciado en julio.

Según el cuadro de secuencias ‘Latam Sars-Cov2’, Perú es uno de los países que menos estudios de genomas ha publicado. Panamá lo iguala con dos estudios de genomas, le sigue Venezuela con 3, Ecuador con 12 genomas de coronavirus, Puerto Rico con 14, Costa Rica con 24, Colombia con 126, Chile en 167 y Brasil que ocupa el primer puesto de la lista latinoamericana con más estudios de genomas de COVID-19 con 800 estudios.

Muchos de los países empezaron a aumentar los estudios de genomas de coronavirus en abril, para seguir de cerca el virus y estudiar su avance en diversas regiones de su país. Pero, ¿por qué es tan importante la vigilancia epidemiológica? El genoma es la información completa del RNA del virus, datos que sirve a otros investigadores que vienen realizando pruebas moleculares y/o vacuna.

Sin embargo, ¿por qué tenemos solo dos genomas de coronavirus si se compró un kit de librerías genómicas para 96 muestras? El 21 de marzo se pagó 74 mil soles a GENLAB DEL PERÚ SAC y hasta la fecha no se visto avances o resultados de esos estudios. El director del laboratorio del INS a cargo del estudio ‘Vigilancia Molecular de Aislamiento de SARS-CoV-2. en el Perú’ no ha publicado tampoco esa data para la comunidad científica y conocimiento de la ciudadanía.

La realidad es distinta en el Reino Unido donde se ha formado un consorcio entre gobierno y universidades para analizar muestras de todo el país y procesarlas de forma descentralizada en 15 laboratorios. Han recaudado 20 millones de libras y ya han generado más de 30 mil genomas a la fecha.

El doctor Carlos Padilla, miembro del laboratorio de Biotecnología y Biología Molecular del Instituto Nacional de Salud manifestó que están próximos a publicar 32 genomas de coronavirus. Cuando se le consultó porque solo teníamos dos genomas indicó que es un proceso que toma su tiempo y que requiere estudiarlos detalladamente.

En el Perú no contamos con un centro de vigilancia genómica. Además de la falta de infraestructura y equipos para realizar estos estudios, considerando que, el INS tiene la mayoría de las muestras que testean como parte de la vigilancia nacional. Sin esas muestras compartidas, los estudios por otros laboratorios son nulos.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.