Vocero de Comando Vacuna: “Al parecer la vacuna se producirá en tiempo récord”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

03 Jul 2020 | 11:50 h
Cuando vacunas contra el coronavirus llegue al Perú, primero se inmunizarán a personal de salud y pacientes de riesgo. Créditos: AP.

Epidemiólogo Luis Suárez aseguró que es muy probable que primero vacunen a la población en riesgo de contagiarse la COVID-19. Es decir, personal de salud, policías y personas mayores de 60 años.

Luis Suárez Ognio, epidemiólogo y miembro del Comando Vacuna en el Perú, aseguró que la vacuna contra la COVID-19 está probándose de forma veloz.

Cuando esté lista, es probable que el Gobierno peruano compre la sustancia inmunizadora a varios laboratorios, ya que múltiples países también la necesitan.

PUEDES VER Centro de atención COVID-19 cerró sus instalaciones por disminución de casos
Lazy loaded component

“Al parecer se producirá la vacuna en tiempo récord. Es algo que no se hizo antes para otra vacuna. Es muy probable que la vacuna no se adquiera con un solo mecanismo, sino que usemos varios mecanismos de compras directas a través de convenios bilaterales o compras a través del fondo rotatorio para tener la mayor cantidad posible”, comentó en RPP Noticias.

Tras la adquisición, que podría ser en el primer trimestre o a mediados de 2021, el Estado vacunará primero a las poblaciones con riesgo de morir por el coronavirus. Es decir, al personal de salud, personas mayores de 60 años y policías.

Cuando la vacuna esté lista para producirse, las empresas las venderán al menor precio posible, aseguró Suárez. Estas no planean lucrar con la sustancia, según lo acordado en un foro internacional de salud donde participó.

PUEDES VER Inyectarán plasma de recuperados de COVID-19 a infectados en búsqueda de una cura

“Con la vacuna de la AH1N1 sí fue así. La adquirimos mediante el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de Salud y los precios fueron accesibles”, comentó.

La venta de la vacuna dependerá de la capacidad de producción de las empresas que la fabriquen. Entre 2009 y 2010, debido a la aparición de la gripe porcina, las compañías demoraron 18 meses en tener lista la vacuna.

“En los próximos 6 meses van a empezar a tener resultados estos estudios. Se terminarían las fases (de prueba de las vacunas contra la COVID-19)”, afirmó.

Video Recomendado

Lazy loaded component