Cambian a gerente regional de Salud de Lambayeque

Tras el levantamiento de la cuarentena, gobernador dio por concluida la designación de Juan Ordemar y colocó en su reemplazo a Víctor Echeandía.

Juan Ordemar Vásquez asumió la conducción de la Geresa durante la pandemia.
Juan Ordemar Vásquez asumió la conducción de la Geresa durante la pandemia.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, dio por concluida la designación del médico Juan Ordemar Vásquez como gerente regional de Salud, tras poco más de cinco meses en el cargo.

En su reemplazo asumirá el médico Víctor Echeandía Arellano, quien se venía desempeñando como director del hospital Las Mercedes.

PUEDES VER Geresa inició estudio de prevalencia de la COVID-19 en Lambayeque

A través del memorando n.° 000303-2020, se pidió a Secretaría General que elabore la resolución para hacer efectivo los cambios. Según fuentes consultadas por La República, la salida de Ordemar ocurriría por el bajo nivel presupuestal que tiene la entidad a casi cuatro meses de iniciada la pandemia. No obstante, actualmente, se mantiene en 57.4%.

Asímismo, las fuentes sostienen que la falta de liberación de fondos ante la necesidad de financiamiento de las unidades ejecutoras vinculadas al sector salud sería otro de los motivos para realizar el cambio. Sin embargo, también existen otras versiones que indican que había una diferencia entre las autoridades por algunos puestos de confianza en Geresa.

El 73.4% de ejecución que tiene el hospital Las Mercedes habría influido en la elección del nuevo gerente. Como se recuerda, Víctor Echeandía ya ocupó este cargo -cuando era Dirección Regional de Salud- durante el periodo del ex presidente regional, Yehude Simón Munaro.

Por otro lado, es necesario precisar que Juan Ordemar tuvo a su cargo el manejo de la emergencia sanitaria durante los primeros meses de la pandemia. Además, fue integrante del Comando Regional de Operaciones COVID-19, donde pudo concretar el inicio del estudio de prevalencia en los 38 distritos de la región Lambayeque.