Hospitales de Tacna podrían colapsar por casos COVID-19

ADVERTENCIA. EsSalud y Ministerio de Salud tienen 20 ventiladores mecánicos disponibles. Tacna llegó a los mil positivos y contagios se dan en reuniones sociales.

La Republica
Cerca. EsSalud tiene ocupadas el 60% de sus camas para cuidados intensivos de pacientes COVID-19. Casos se incrementan.

Liz Ferrer Rivera

Tacna llegó en el último día de junio a los 1002 casos positivos de COVID-19 y los médicos que están laborando para el sector público, temen el colapso de los dos hospitales de la ciudad. La Dirección Regional de Salud, EsSalud y el Colegio Médico coinciden en que la curva epidemiológica continúa en un peligroso ascenso desde junio.

“Hago un llamado a la población tacneña, en la última ha habido un incremento considerable de casos. Solo en el hospital Hipólito Unanue hay ocho pacientes con ventilación mecánica y no puede ser que la mayoría se contagie en reuniones sociales. ¡Reaccionen! “, escribió en su cuenta de Facebook la médico Diana Minchon Vizconde, intensivista del Unanue el fin de semana. La cifra de pacientes con ventiladores subió a diez en ese hospital en tres días.

PUEDES VER: Denuncian que 18 obreros de hospital COVID-19 de Tacna se contagiaron con el virus [VIDEO]

El director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga, detalló que en toda la región se tienen a 14 personas en Unidades de Cuidado Intensivos (UCI). Cuatro de ellas están en el hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud. En esa institución el 60% de las camas con ventiladores están ocupadas y también el 40% de aquellas destinadas a pacientes moderados.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Paulo Gordillo Maydana, aclara que aún tienen capacidad de atención y anuncia que la próxima semana llegarían dos nuevos ventiladores. Sostuvo que esperan no colapsar pero reconoció que los casos van en aumento y solo les queda recomendar a la población acatar el distanciamiento social.

PUEDES VER: Comuneros en Puno buscan diálogo con PCM para evitar aimarazo

Cánepa detalló que en el Unanue quedan disponibles 15 ventiladores, los cuales sumados a los de EsSalud serían 20. El promedio de casos positivos va entre 50 y 20 diarios, aún la mayoría asintomáticos. Conforme se ingresa a la etapa más cruda del invierno, los pacientes que requieren hospitalización aumentan.

A la fecha Tacna tiene 21 hospitalizados por COVID-19, 13 de ellos en el Unanue y el resto en EsSalud. El temor de los médicos tacneños es llegar a escenarios como los de las regiones del norte o la selva, donde las muertes han sido masivas.

PUEDES VER: Mujer es condenada a 35 años de cárcel por una serie de homicidios en Tacna

El decano del Colegio de Médicos, Benjamín Núñez Espinel, recordó que no solo es importante tener ventiladores, sino personal de salud. La región, al igual que otras en el país, carece de suficientes médicos especialistas, más aún de los intensivistas quienes son los más requeridos en la pandemia.

Propuesta

Juan Cánepa, jefe del Comando COVID, confirmó que se discutirá entre las autoridades la posibilidad de solicitar al Gobierno Central que mantenga la cuarentena en Tacna.

Enfatizó no estar en contra de la reactivación económica pero extender la cuarentena, ayudaría a contener la curva de la COVID-19.