PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Sociedad

Trabajadoras de limpieza pública de Lima son reprimidas tras protestas por tercerización [VIDEO]

Denuncian que 500 operarias, las mismas que permanecen en la primera línea durante la emergencia nacional por la COVID-19, serían despedidas por la Municipalidad de Lima con el ingreso de una empresa prestadora de servicios de limpieza pública.

Decenas de trabajadoras fueron reprimidas por la Policía Nacional (Foto: Twitter de Podemos Perú)
Decenas de trabajadoras fueron reprimidas por la Policía Nacional (Foto: Twitter de Podemos Perú)
Sociedad LR

La noche del pasado lunes 29 de junio, decenas de trabajadoras de limpieza pública de la Municipalidad de Lima, fueron reprimidas por la Policía Nacional, luego de que mostraran su rechazo al posible ingreso de una empresa privada. Esto ocurrió cerca a las instalaciones de la comuna limeña.

En comunicación con La República, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Empresa Innova Ambiental (Sitobur), Raúl Alejandro Oviedo Camacho, expresó que el burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, estaría realizando una licitación, el cual no tomaría en cuenta a los obreros de dicho gremio y dejaría sin empleo a más de 500 personas.

Lazy loaded component

“El alcalde Muñoz está realizando un concurso de limpieza, sin tomar en cuenta a nuestras compañeras. El 14 de julio se va a entregar la buena pro a una empresa y aproximadamente 500 colaboradores se quedarían en la calle”, detalló Oviedo Camacho.

“Actualmente hemos ganado un proceso judicial a la Municipalidad que ordena la desnaturalización de la tercerización de la limpieza pública en Lima y, además, que un grupo de trabajadores pase a la planilla, pero solo serían 300″, agregó el secretario de SITOBUR, quien sostuvo que sus compañeros mantienen un vínculo laboral de más de 23 años con el municipio capitalino.

En tanto, en el 2018, el Poder Judicial había emitido una orden para inscribir en la planilla de la comuna a dicho personal de limpieza pública, sin embargo, hasta la fecha la Municipalidad de Lima sigue sin acatar la sentencia.

Cabe recordar, que las operarias de limpieza son parte del personal que se encuentra en la primera línea durante la emergencia nacional, a raíz del nuevo coronavirus (COVID-19). Por ello, ven vulnerados sus derechos y exhortan a la autoridad edil de Lima, Jorge Muñoz, a respetar la continuidad laboral ganada vía judicial.

Por su parte, la agrupación política Podemos Perú, a la cual pertenece el congresista y expostulante a la alcaldía de Lima, Daniel Urrestri, mostró su rechazo por la manera en cómo se utilizó la fuerza para reprimir a cientos de obreras de limpieza publica a través de sus redes sociales.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.