EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Líneas podrían ser canceladas por realizar llamadas falsas de emergencia

El MTC planteó anular los servicios de telefonía y multar a los infractores con S/ 17.200.

Atención. La Central 113 solo debe atender consultas sobre el coronavirus, pero inescrupulosos la usan para otro fin. Foto: Verónica Calderón
Atención. La Central 113 solo debe atender consultas sobre el coronavirus, pero inescrupulosos la usan para otro fin. Foto: Verónica Calderón

Los servicios de telefonía y datos de internet podrían ser cancelados, y sus propietarios recibir una multa de S/ 17.200 por realizar llamadas falsas de emergencia. Así lo comunicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta medida se dispuso con el objetivo de desincentivar las comunicaciones malintencionadas a las centrales de atención.

Mediante el Decreto Supremo que modifica el reglamento del Decreto Legislativo N° 1277, la entidad propone un nuevo régimen sancionador que permitirá que las centrales tengan un buen funcionamiento en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria. Además, el proyecto mantiene la medida preventiva de suspensión parcial de tráfico saliente de voz y datos para quienes reiteradamente efectúan llamadas falsas o de broma a las centrales de emergencias.

Por otro lado, el MTC propone aplicar una multa que va desde S/ 8.600, hasta S/ 12.900 para los usuarios que incurran en llamadas falsas. En caso de reincidencia, podría cancelarse definitivamente la línea de telefonía e Internet o aplicar una multa de hasta S/ 17.200, dependiendo de la gravedad del daño causado.

Desde el 2018 hasta la fecha, 1.333 personas inescrupulosas hicieron un total de 41.312 llamadas perniciosas a los números de emergencias, impidiendo la atención oportuna de ciudadanos en verdadera situación de peligro.

Líneas suspendidas durante cuarentena

Durante los más de 100 días de aislamiento social decretado para evitar la propagación de la COVID-19, el MTC suspendió un total de 2.043 líneas fijas y móviles por incurrir en esta condenable falta.

Las centrales de emergencias más perjudicadas con este tipo de acto irresponsable fueron la línea 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP), 106 SAMU, 107 de EsSalud, 113 Infosalud Minsa, 115 de INDECI y el 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (CRUEN) de EsSalud.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.