Fiestas Patrias 2020: ¿cuándo y cómo se conmemora la independencia del Perú?

En estas Fiestas Patrias, el Perú cumplirá 199 años de independencia. (Foto: Andina / Stephanie Zollner)

Consulta AQUÍ cuándo se conmemora la independencia del país. Recuerda que el presidente Martín Vizcarra dio a conocer que las celebraciones por Fiestas Patrias de este año no se llevarán a cabo.

Sociedad LR
Sociedad LR
26 Jun 2020 | 15:05 h

Las Fiestas Patrias están cada vez más cerca. Y, aunque el Gobierno de Martín Vizcarra haya tomado la decisión de cancelar la Parada Militar y demás actividades propias de la fecha por temor a posibles contagios de coronavirus, esto no será impedimento para respetar los feriados que corresponden. De esta manera, el Perú entero se alista para conmemorar el aniversario 199 de su independencia. Revisa AHORA todos los detalles sobre lo que esto implica para el próximo 28 y 29 de julio.

Durante conferencia de prensa, el mandatario peruano reveló que las actividades relacionadas a las Fiestas Patrias 2020 no se llevarían a cabo. Esto quiere decir que, además del usual desfile, la misa en honor al país en la Catedral de Lima y su presentación en el Congreso quedan canceladas.

PUEDES VER Gratificación julio 2020: ¿cómo calcular el monto a recibir si estoy con suspensión perfecta de labores?

¿Cuándo es Fiestas Patrias?

Cada año, Perú conmemora el aniversario de su independencia durante el mes de julio. Las casas izan las banderas del país y las familias se reúnen en torno a la mesa llena de comidas tradicionales. AQUÍ encontrarás la relación de los feriados que esta fecha trae consigo.

- 28 de julio: Este día inicia con la celebración religiosa en la Catedral de Lima y es seguida por el Mensaje a la Nación del presidente desde el Congreso de la República.

- 29 de julio: La Gran Parada Militar en honor a las Fuerzas Armadas de la República del Perú y a la Policía Nacional del Perú se ha convertido en la actividad principal de esta fecha.

¿Cuándo se celebra las Fiestas Patrias?

Las Fiestas Patrias en el Perú se conmemoran cada 28 y 29 de julio debido a que fue en este primer día que don José de San Martín declaró la independencia del país en el año 1821.

Fiestas Patrias

¿Cómo se celebra las Fiestas Patrias en Perú?

Para los peruanos, las Fiestas Patrias son el motivo de celebración y reunión con sus seres queridos. La música criolla y platos típicos son elementos que no pueden faltar. Más aun si se consideran los feriados en los que caen estos días.

Sin embargo, debido a la expansión del coronavirus al país, la mayoría de estas actividades (desfiles, pasacalles y celebraciones religiosas) han sido canceladas por el Gobierno. De momento, solo queda esperar las indicaciones que pueda hacer el Estado en torno a esta fecha.

PUEDES VER Símbolos patrios del Perú: descubre cuándo se crearon la bandera, el escudo y el himno nacional

¿Cómo se celebran las Fiestas Patrias en distintas regiones del Perú?

Las Fiestas Patrias en el Perú constituyen diferentes tradiciones y formas de celebración detrás del mismo sentimiento de orgullo por pertenecer a este país. AQUÍ una selección de las festividades más representativas.

- Puno: La región Puno suele programar diferentes actividades para que los ciudadanos y autoridades pueden homenajear al país. Una de las más resaltantes ocurre en los distritos límites, donde los ciudadanos intercambian banderas con motivo de fomentar la unión.

- Ayacucho: Ferias agropecuarias, festivales gastronómicos,y programas culturales son las principales formar de celebrar las Fiestas Patrias en esta región.

- San Martín: Cada 28 de julio, los ciudadanos de Moyobamba cumplen con la tradición de comer ‘Juane'. Además, organizan un desfile alegórico donde resaltas las expresiones artísticas de los mitos de la Selva.

- Cerro de Pasco: Serenata de aniversario y degustación del más fino café son algunas de las actividades que ofrece esta región. En Oxapampa, se alista una cafetera gigante para que las personas se sirven de forma gratuita.

Fiestas Patrias

¿Cuántos años de independencia cumple el Perú este 2020?

Durante las Fiestas Patrias 2020, se conmemora el aniversario 199 de la independencia del Perú. Una fecha que precede a la esperada celebración del bicentenario que ya alistan los ciudadanos en todo el territorio nacional para el año 2021.

PUEDES VER ¿Cuáles son los feriados y días no laborables del año 2020 en Perú?

¿Qué celebramos en las Felices Fiestas Patrias?

Las Fiestas Patrias es una de las fechas más importantes a nivel nacional, ya que recuerdan la independencia del Perú del dominio español por parte de Don José de San Martín.

Dicha Declaración de Independencia tuvo lugar el 28 de julio de 1821, cuando el argentino salió de Palacio hacia la Plaza Mayor de Lima para leer a todos los ciudadanos el acta firmada días anteriores.

¿Qué días son feriados en las Fiestas Patrias?

Las Fiestas Patrias en el Perú traen consigo dos feriados de acuerdo al calendario de días no laborables presentado por el Gobierno de Martín Vizcarra a inicios de 2020. Estos son: martes 28 y miércoles 29 de julio.

Video Recomendado

Lazy loaded component