Agricultores urbanos de VMT y SJM abandonan sus cultivos debido a la pandemia

La agricultura urbana se basa en el cultivo de plantas comestibles dentro de las ciudades. Foto: Agricultura en Lima.

En el Día del Campesino, exponemos la lucha de los agricultores urbanos en las zonas periféricas de Lima. Ellos también sufren los efectos de la contingencia sanitaria.

Pilar Baldeón
24 Jun 2020 | 12:33 h

Desde el 2000, en las zonas periféricas de Lima como Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores se viene realizando la agricultura urbana como una estrategia de lucha contra la pobreza y la contaminación de estas zonas.

Sin embargo, debido a la pandemia que se vive en el Perú y demás países del mundo, los agricultores urbanos no han sido ajenos al impacto negativo que ha generado la COVID-19, ya que también se han visto afectados con la pérdida de gran parte de sus plantaciones.

PUEDES VER Agricultores regalan verduras a 1500 compradores del mercado Grau de Tacna [VIDEO]

“Muchos han tenido que abandonar sus parcelas y sus cultivos para cumplir con la contingencia”, explica Freyre Pedraza Bazán, ingeniero ambiental, miembro del Instituto de Desarrollo Urbano – CENCA y de la Plataforma de Agricultura en Lima (PAUL).

“Nos ha afectado bastante, se nos ha secado los sembríos, no hemos cosechado nada. No podíamos salir a regalar nuestras plantas porque mayormente los agricultores son de la tercera edad y tenían que cumplir con la cuarentena”, cuenta Gregoria Flores Suri, coordinadora de la Red de Agricultores Ecológicos de Huertos en Línea de Villa María del triunfo.

Agricultura urbana

Cada agricultor posee un área de 100 a 200 m2 para sembrar sus productos, los cuales riegan con aguas limpias y cuidan con biocidas que ellos mismos prepararan para realizar una agricultura ecológica.

“La experiencia de agricultura urbana se da en Lima hace 25 años, pero poco ha podido escalar a lo largo del tiempo. Lo que se busca es que sea una opción de vida que permita la soberanía alimentaria”, manifiesta Freyre Pedraza.

Por ello, en el 2016 nace ‘Agricultura en Lima’, un espacio de articulación entre aproximadamente 40 organizaciones de agricultores, no gubernamentales y de desarrollo, universidades, colectivos, redes, bioferias y activistas.

Dentro de estas se encuentra el proyecto Huertos en Línea, una iniciativa que parte desde la necesidad de apoyar a familias de escasos recursos en recibir ingresos por sus productos. Además de sensibilizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y disminuir la contaminación que afecta a las periferias.

¿Qué es la agricultura urbana?

La agricultura urbana se basa en el cultivo de plantas comestibles dentro de las ciudades. Esta puede efectuarse en espacios pequeños o grandes como terrazas, patios, techos, espacios comunitarios como parques o áreas en desuso. Para ello, se emplean recursos locales para generar productos alimenticios de auto consumo y también para ser destinados a los mercados.

Agricultura urbana

PUEDES VER Ministro de Agricultura envió mensaje por el Día del Campesino: “Ustedes nos han dado esperanza”

Beneficios de la agricultura urbana

Los principales beneficios de la agricultura urbana es la producción de alimentos frescos y sanos. En cuanto al aspecto ambiental, económico y social, generan entornos saludables, fuentes de trabajo y educan sobre el medio ambiente y sus insumos.

24 de junio, Día del Campesino

El día del campesino es una fecha que sirve para conocer y entender la gran importancia, tanto histórica como social, del campesino en el Perú. Así como el rol fundamental que realizan con su trabajo para generar el sustento básico de sus familias.

Por ello, el Instituto de Desarrollo Urbano – CENCA realizará este 24 de junio a las 3 p.m. el 1° Encuentro de Agricultores Urbanos a través de su plataforma de Facebook. Para mayor información puedes ingresar aquí.

Video Recomendado

Lazy loaded component