VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Lambayeque: Sunass promueve mejoras en el servicio de agua en la zona rural

Ente regulador realizó 24 microaudiencias virtuales de participación ciudadana en Pítipo, Pacora, Motupe y Mochumí.

Entregan cloro para mejorar servicio de agua en la zona rural de Lambayeque.
Entregan cloro para mejorar servicio de agua en la zona rural de Lambayeque.
Yoyse Machuca

En el marco del estado de emergencia por el coronavirus que vive nuestro país, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó 24 microaudiencias virtuales de participación ciudadana en localidades rurales de Pítipo, Pacora, Motupe y Mochumí de la región Lambayeque, las cuales han permitido la atención de problemas relacionados a la prestación del servicio de agua y saneamiento en dichas zonas.

El responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Lambayeque, Luis Bernal Marchena, manifestó que las microaudiencias son espacios de diálogo, promovidos por el regulador, entre un grupo organizado de usuarios, prestadores del servicio de saneamiento y el gobierno local.

PUEDES VER | Cajamarca: encuentran evidencias arqueológicas en caserío de Cajabamba

“Estas microaudiencias han permitido fortalecer la relación con los directivos y usuarios de las organizaciones comunales, toda vez que se escucha la problemática de la zona y se brinda una solución efectiva con intervención de gobiernos locales y otros actores del sector, más aún en tiempos de la COVID-19”, dijo Bernal.

En ese sentido, informó que en el distrito de Pítipo se identificó que, a raíz del aislamiento social, 11 organizaciones comunales tuvieron dificultades en la adquisición de los insumos necesarios para la cloración del agua. Aquí, se logró un acuerdo con la administración municipal para que realice la compra y entrega de los insumos. A la fecha se ha hecho entrega de cloro, pastillas para medir cloro residual y otros que aseguren un agua segura.

Compromiso y problemática

Asimismo, en Motupe se logró el compromiso del alcalde Javier Contreras Muñoz para la adquisición de 2 electrobombas que permitirán contar con abastecimiento del servicio de agua a los centros poblados de Cruce Salas y Santa Elmira. Mientras tanto, se continuará con el abastecimiento alternativo de agua, a través de camiones cisterna.

En Pacora, la problemática recurrente en los sistemas de agua es el deterioro de los sistemas de cloración, por lo que funcionarios municipales y técnicos especialistas vienen reparando los equipos afectados. Del mismo modo, se repartirán los insumos necesarios para la cloración de agua.

PUEDES VER | Cajamarca: agricultores de Cajabamba siembran 30 hectáreas de quinua

En tanto, en la zona rural de Mochumí, el gobierno local dispuso la programación de una visita de inspección para realizar un diagnóstico de la cloración y abastecimiento de agua segura. Además, se encuentran en proceso de adquisición de cloro y otros insumos necesarios.

Durante las microaudiencias también participaron los especialistas de la Gerencia Ejecutiva de Vivienda y Saneamiento de la región, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, área técnica municipal y tenientes gobernadores de dichas localidades.