Asociaciones de pacientes crónicos presentan demanda contra dueños de Inkafarma por tener el control del mercado farmacéutico

Abel Cárdenas

abel.cardenas@glr.pe periodeplazas

20 Jun 2020 | 17:02 h
En enero de 2018, InRetail, dueños de Inkafarma, compraron el 100% de las acciones de Quicorp S.A., dueños de Mifarma, Boticas Fasa, Árcangel, entre otras cadenas. (Composición-LR)
En enero de 2018, InRetail, dueños de Inkafarma, compraron el 100% de las acciones de Quicorp S.A., dueños de Mifarma, Boticas Fasa, Árcangel, entre otras cadenas. (Composición-LR)

Diversas organizaciones de pacientes se unieron para interponer una demanda constitucional de amparo en contra de la posición monopólica de InRetail Pharma (Grupo Intercorp) en el mercado farmacéutico, el cual, consideran, ha provocado el aumento excesivo del precio de los medicamentos y puesto en peligro la salud de las personas.

Cuatro veces a la semana, don Saturnino debe llevar a su hijo de 15 años, que padece insuficiencia renal crónica, desde Huaycán hasta el hospital Cayetano Heredia para que pueda recibir su tratamiento de hemodiálisis. Debido a la gravedad de su salud, el requerimiento de medicamentos es constante. Sin embargo, se lamenta, muchas veces el SIS no tiene el stock y se le obliga a cruzar la pista para comprarlas en farmacias particulares, en donde los precios, comenta con indignación, son excesivamente altos, y al no poder comprarlos la vida de su hijo se ha puesto en peligro en varias ocasiones. “Es un drama que viven muchas familias”, sentencia.

La historia de don Saturnino es una constante del día a día en el Perú. La situación de pacientes críticos que requieren medicinas se ven impedidos de adquirirlos debido al alto costo en que las ofertan las boticas y farmacias privadas. Según el estudio de Oxfam del 2019 “Manipulación en la oferta de medicamentos” que recogió data de las boticas de InRetail Pharma, reveló que vendían, por ejemplo, Azitromicina a 12.17 soles, teniendo su genérico a un costo de 1.99 soles.

Revelaciones del informe de Oxfam "Manipulación en la oferta de medicamentos", realizado en 2019.

PUEDES VER Coronavirus: la odisea de las familias piuranas por conseguir medicina

Esta realidad, en donde se prioriza los fines mercantilista por encima de la salud de las personas está poniendo en peligro la vida de las personas, ya que sin una fiscalización constante y un pare al monopolio en la industria farmacéutica, actualmente acaparado por InRetail Pharma, el acceso a las medicinas se vuelve más difícil, comenta Mario Ríos, abogado del Universidad Cayetano Heredia.

Ante esta situación que viene de años, los representantes de la Asociación de Padres de Niños con Insuficiencia Renal Crónica Terminal, la Asociación de Personas con Diabetes de Loreto, la Federación de Cannabis Medicinal, en unión con Foro Salud, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y las congresistas Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez interpusieron, el jueves 18 de junio, una demanda constitucional de amparo ante el Poder Judicial en contra de posición monopólica de InRetail Pharma en el mercado farmacéutico en el Perú.

InRetail Pharma concentra el 83% del mercado farmacéutico. (Composición-LR)

Según explicaron los demandantes, la posición de acaparamiento de InRetail Pharma en el mercado farmacéutico sobrepasada el 80%, el cual han aprovechado para aumentar el precio de los medicamentos sin tener ningún tipo de fiscalización por parte de las autoridades. Esa posición ha originado que el acceso a los medicamentos se haga cada vez más difícil, sobre todo en pacientes crónicos, poniendo en peligro su vida, y yendo en contra de la propia Constitución Política del Perú.

¿Cuáles son los pedidos concretos de la demanda?

En conversación con el abogado Juan Carlos Ruiz de IDL, integrante del equipo legal que está liderando el proceso, señaló que la demanda tiene tres pedidos puntuales:

- Que se reconozca que hay un monopolio en la industria farmacéutica y que esto ha puesto en peligro el derecho a la salud de las personas.

- Declarar la nulidad del contrato de compraventa del 26 de enero de 2018 celebrado entre InRetail Pharma S.A. y Quicorp S.A., por el cual la primera compró el 100% de las acciones de la segunda.

- Finalmente, ordenar al Ministerio de Salud la elaboración de protocolos que eviten que las fusiones de empresas produzcan monopolios o posiciones de dominio en la producción de insumos, medicamentos y equipos médicos.

Antecedentes de la demanda

El mercado farmacéutico ha tenido una transformación marcada por la adquisición de las cadenas en manos de unos pocos para que finalmente uno obtenga la mayoría. Según detalla la demanda, en el 2009 existían 10 cadenas de farmacias, en donde el 80% de las ganancias estaban divididas en cuatro grupos empresariales. A inicios del 2011, InRetail compró Inkafarma; y tres semanas después, el Grupo Quicorp (dueña de Mifarma) adquirió BTL. Para el 2012, Quicorp compró Boticas Fasa y, en el 2016, Arcángel. Finalmente, en el 2018, la concentración del mercado llega a su culmen con la compra del 100% de las acciones de Quicorp S.A. por parte de InRetail S.A. por una cifra de 583 millones de dólares.

InRetail Pharma es una empresa farmacéutica que pertenece al Grupo Intercorp, conglomerados que tienen como mayor accionista a Carlos Rodríguez Pastor, uno de los hombres más ricos del Perú.

En enero de 2018, InRetail Pharma compró el 100% de Quicorp S.A., los dueños de Mifarma y otras cadenas de farmacias. (Foto: Composición La República)

¿Se puede controlar los precios en el mercado?

En las últimas semanas, a raíz del cobro excesivo de clínicas privadas por aplicar el test de descarte del COVID-19, diversas autoridades del Gobierno, incluido el ministro de Salud, han señalado que no se puede realizar un “control de precios”, ya que la Constitución permite la libertad de mercado.

Sin embargo, para los responsables de esta demanda de amparo, dicho discurso dista mucho de lo que realmente establece la Carta Magna. Juan Carlos Ruiz, abogado de IDL, señaló que si bien la Constitución Política del Perú indica -en su artículo 59°- que el “Estado estimula la creación de riqueza y la libertad de empresa, comercio e industria”, líneas después, agrega Ruiz, el mismo artículo agrega que “el ejercicio de estas libertades no pueden ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pública.”

Además, declaró que en el artículo 61° de la Constitución se dictamina claramente que “el Estado combate toda práctica de abuso y posiciones dominantes o monopólicas”. Una directiva que se ha visto materializada, luego de varios años de debate, en el Decreto de Urgencia Nº 013-2019, el cual establece el control previo de operaciones de concentraciones empresariales, pero que, por motivo de la pandemia, su aplicación tomará más tiempo del esperado.

Finalmente, Ruiz explica que ningún derecho fundamental como la dignidad y la salud de las personas puede verse vulnerados en pro de intereses del mercado. Ya que el artículo 1° de la Constitución Política del Perú dice explícitamente: “La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado”, por lo tanto, si se vulnera estos derechos fundamentales, el Estado podría tener injerencia directa, detalla Ruiz.

PUEDES VER Elmer Huerta sobre dexametasona: “No es para pacientes ambulatorios, sino para hospitalizados”

Respuesta de InRetail Pharma

La República se comunicó con InRetail Pharma y esto fue lo que respondieron cuando se les consultó por los motivos que impulsa la demanda.

“En el Perú no existe ningún monopolio farmacéutico. El principal actor en el sector salud y de medicamentos es el Estado, concentrando entre el SIS, Essalud y las FFAA, más del 90% de la población y representando más del 80% de la dispensación de medicamentos (IMS). El restante 20% del mercado es el privado, donde existen casi 17,000 farmacias a nivel nacional (WEB Digemid), de las cuales nuestras cadenas son cerca del 12%.”

“Es falso que haya habido un incremento de precios, por el contrario, según el INEI desde el 2018, el índice de precios al consumidor (IPC) ha subido 5,1%, mientras que el de medicinas solo 3.2, es decir, en términos reales, las medicinas en el Perú han bajado de precio.”

“Perú tiene los precios de medicamentos más bajos de Latinoamérica: Esto se evidencia en los estudios IPSOS 2017 y 2018 y se ratifica con el estudio hecho por la Universidad de Chile. "

“Todos nuestros clientes tienen acceso a genéricos: Antes de la pandemia, la venta de genéricos representaba el 40% de todas las unidades vendidas, en los últimos 3 meses, esto se ha acentuado ya que la venta de genéricos se ha casi quintuplicado como consecuencia de la mayor demanda por parte de la población”.

Video Recomendado