ELECCIONES 2021 - Así va la intención de voto según la última encuesta de IEP

Precio de la cocaína al alza tras recuperación de los mercados de Europa

17 Jun 2020 | 9:39 h
Foto: Comando Especial VRAEM
Foto: Comando Especial VRAEM

Lamentable. El precio promedio del kilo de cocaína en zonas productoras de Perú ascendió en mayo a 4.321 soles, aunque todavía está lejos de los 5.280 soles a inicios de año, informó Devida.

El precio de la cocaína en el Perú empezó a recuperarse luego que se aliviaran las medidas de confinamiento social por el nuevo coronavirus (COVID-19) en los países consumidores de Europa, reveló la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en diálogo con medios extranjeros.

De acuerdo a la agencia Reuters, los narcotraficantes y productores cocaleros en el Perú elevaron en un 9% el precio promedio de la cocaína en mayo frente a abril, periodo en el que la demanda se vio seriamente afectada por la inmovilización decretada por el Gobierno para hacerle frente a la pandemia.

PUEDES VER Perú sigue siendo víctima de los mercados de cocaína

“El aumento del precio de la cocaína corresponde también un poco al retorno de las actividades cotidianas, luego de superada la emergencia sanitaria en Italia, Francia y España”, precisó el titular de Devida, Rubén Vargas. “El negocio de la cocaína y el problema de la droga en el Perú lo determina un factor exógeno, que son los mercados internacionales”.

En este sentido, se conoció que el precio promedio del kilo de cocaína en las zonas productoras de Perú ascendió en mayo a S/ 4.321 soles ( unos 1.263 dólares al camio actual), aunque todavía está lejos de los S/ 5.280 soles a inicios de año.

PUEDES VER Cabecilla del Cártel de Sinaloa seguirá en prisión tras fallo de la fiscalía del Callao

Asimismo, la producción de cocaína en el Vraem se disparó un 21.1% en el mismo periodo, mientras en la región fronteriza con Brasil y Colombia se incrementó en un 12 %.

Según estimaciones de Devida, el precio de la cocaína entre enero y marzo en Italia se cotizaba en $ 65.000 dólares el kilo. En mayo llegó a $ 90.000. Al otro lado del mundo, Canadá incrementó el precio del kilo de $ 29.000 a $ 49.000, y en Estados Unidos se llegó a cotizar en $ 29.000 también en mayo.

PUEDES VER Colombia: se disfrazaron de paciente y enfermeros para trasladar droga en ambulancia [VIDEO]

No obstante, Rubén Vargas aclara que el precio de la hoja de coca, principal insumo para la elaboración de la droga, se mantiene a la baja durante el periodo de cuarentena por el nuevo coronavirus (COVID-19) desde marzo pasado.

Respecto a la hoja de coca, se indica que en el Vraem se mantiene a S/ 4,31 el kilo. Mientras que en Corredor Amazónico, el Sur Amazónico y el Huallaga, el kilo se encuentra en S/ 6,47, S/ 7,00 y S/ 4,63, respectivamente.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.