Perú es el quinto país más deforestado del mundo

Perú ocupa el 'top ten' de países que más deforestaron sus bosques primarios en el 2019, junto a los americanos Brasil, Bolivia, Colombia y México. (Foto: NASA)
Perú ocupa el 'top ten' de países que más deforestaron sus bosques primarios en el 2019, junto a los americanos Brasil, Bolivia, Colombia y México. (Foto: NASA)

Llora la madre Selva. De acuerdo a un informe de Global Forest Watch, en el Perú se talaron 162 mil hectáreas de bosques primarios solo en el 2019.

Perú ocupa el quinto lugar de los países más deforestado en el mundo y tercero en Latinoamérica, de acuerdo a un estudio publicado recientemente por el portal Global Forest Watch.

Con 162 mil hectáreas de bosques primarios deforestados en el 2019, Perú alcanza una cifra que supera en un poco más de 20 mil hectáreas a las desaparecidas en el 2018. Según el Instituto de Bien Común (IBC), entre las principales causas de esta pérdida figuran la minería ilegal, los cultivos ilícitos y otras actividades informales que se realizan durante todo el año.

PUEDES VER Golpe a la deforestación: Intervienen camión con más de 35 mil m3 de madera ilegal de Ucayali

“Actualmente, con la pandemia, se ha puesto mayor atención en lo que sucede en los bosques, pero aún no lo suficiente. Gobiernos y empresas se comprometen a reducir la deforestación y se hicieron ambiciosas promesas que se debían cumplir este año y que probablemente no se cumplan”, explica la investigadora de Global Forest Watch, Mikaela Weisse.

El análisis hace referencia a la cobertura de árboles con más de cinco metros de altura, la mínima para considerar a un árbol antiguo y maduro, que correspondería a un bosque primario. El estudio también incluye la perturbación del bosque, de tal forma que se puede analizar cuánto se afecta a ese ecosistema.

PUEDES VER Abren consultorio para atender preguntas sobre protocolo forestal frente al COVID-19

“No creo que se realizaran acciones para que bajen las cifras considerablemente. Hay denuncias de poblaciones locales y de líderes indígenas sobre cultivos ilegales y minería ilegal”, menciona Sandra Ríos al portal de periodismo ambiental Mongabay. “Sin acciones concretas y reales las cifras van a mantenerse alrededor de 150 mil hectáreas por año”, agrega.

Brasil encabeza la fatídica lista con más de un millón 61 mil hectáreas perdidas, seguido en la región por Bolivia en el cuarto lugar y Perú en el quinto. Otros países latinoamericanos que figuran más atrás en la lista son Colombia y México. Como se sabe, en Brasil la deforestación obedece a la expansión indiscriminada de la agricultura, incendios forestales y la tala ilegal. Todo ello gracias a la flexibilización de la legislación ambiental en el gigante sudamericano.

PUEDES VER Parque de las Leyendas: crías de puma rescatadas del tráfico ilegal se recuperan por completo

En tanto, Bolivia vio en el 2019 cómo 290.000 hectáreas de sus bosques primarios fueron arrasadas, principalmente, por los incendios forestales de La Chiquitanía. "Otro factor en Bolivia es el proceso de saneamiento de tierras, que se incrementó en los últimos años, y que promueve la deforestación para acreditar la Función Económica Social (FES)”, refiere Saúl Cuéllar, gerente de proyectos de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Puede conocer el enlace interactivo preparado por Global Forest Watch en el siguiente enlace.

Pérdida de bosques primarios en la Amazonía del Perú. Créditos: Mongabay

Intervienen camión con más de S/ 35 mil en madera ilegal de Ucayali

Un camión cargado de madera de dudoso origen procedente de Ucayali fue intervenido por miembros de la Policía Nacional del Perú y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a la altura del puesto de control de Corcona, Huarochirí.

De acuerdo al parte policial, el vehículo transportaba 35,377 m3 de madera aserrada de la especie Cumala (Virola sebifera), equivalente a 15 mil pies tablares y con un valor aproximado de S/ 35 000.

Al momento de revisar el cargamento, el personal de Serfor constató que la empresa consignada en la Guía de Transporte Forestal (GTF) no estaba al tanto de dicho despacho. A raíz de ello, el conductor fue llevado a una dependencia policial.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.