Más de 47 galerías comerciales de Tacna atenderán desde el lunes, pero a puertas cerradas

La Republica
Desde el 16 de marzo, mercadillos y centros comerciales de Tacna no atienden al público.

Comerciantes están disconformes en que solo sean ventas electrónicas. Dirigente asegura que están implementando protocolos para atender al 50% de su capacidad. Pandemia afectó a 10 mil vendedores en Tacna.

Publicidad

Este domingo se publicó la normativa que autoriza el inicio gradual y progresivo de las actividades económicas de los conglomerados productivos y/o comerciales a nivel nacional. Esto significa que las galerías comerciales podrán volver a atender a sus clientes tras más de 90 días de paralización, pero a puertas cerradas y mediante ventas electrónicas.

En Tacna, son 47 las asociaciones de comerciantes que conforman la Aju Zotac. El presidente de dicha agrupación, Isaac Chili, señala que son 10 mil comerciantes quienes se han visto afectados por la pandemia. Ellos no han podido abrir sus negocios desde que inició el Estado de Emergencia, el pasado 16 de marzo.

PUEDES VER: Tacna: Investigarán a militares y serenos por fiesta en vivienda [VIDEO]

Aparte de ellos, hay otras galerías que no están agremiadas, pero que igual comenzarían a atender al público desde mañana.

Disconformes

La normativa que autoriza la reanudación de los conglomerados a nivel nacional, no ha caído bien a los comerciantes de Tacna. Según Chili, el 70% de los vendedores que tienen sus negocios, son adultos o adultos mayores, a quienes les costaría adaptarse a la modalidad de venta electrónica.

Según el dirigente, en los últimos días las calles céntricas de Tacna han lucido atiborradas de comerciantes ambulantes. Ahora, con la venta de productos a puertas cerradas, Chili estima que terminará habiendo más aglomeraciones en las afueras de las galerías comerciales.

En Tacna, las principales galerías son Polvos Rosados, 28 de Julio, Mercadillo Bolognesi, entre otros.

El dirigente señala que en las últimas semanas todas las asociaciones se han puesto de acuerdo para adecuar algunos protocolos que ayuden a prevenir el coronavirus.

Señala que la semana pasada iniciaron con la limpieza general de sus puestos, esta semana realizarán la desinfección de sus instalaciones y la próxima comenzarán a colocar la señalización correspondiente. Su pedido, es que las autoridades les permitan funcionar a puertas abiertas ateniendo el 50% de su capacidad total.

Chili agregó que, hasta el momento, son incalculables las pérdidas económicas que viene generando la pandemia al comercio de Tacna.