Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Perros peruanos son agasajados por su día en el Parque de las Leyendas

En plena cuarentena, el zoológico celebró el día conmemorativo de la raza canina a través de un almuerzo especial para dos ejemplares.

Raza ancestral está en el territorio peruano desde hace miles de años. Foto: Parque de las Leyendas.
Raza ancestral está en el territorio peruano desde hace miles de años. Foto: Parque de las Leyendas.
Sociedad LR

Este 12 de junio se celebra el Día del Perro Peruano, en honor a la legendaria raza de canes que han existido en el territorio peruano desde épocas prehispánicas.

El Parque de las Leyendas decidió conmemorar a sus dos ejemplares, Lucas y Ludovico, con un almuerzo especial. Este consistió de una torta hecha a base de galletas y otros alimentos para perros.

PUEDES VER: Elmer Huerta pidió al Minsa que explique si muertes por COVID-19 son recientes

Además, el ambiente festivo fue plasmado en el recinto de cada uno de los caninos. Este fue decorado con carteles alusivos a la celebración, elaborados por el mismo personal del zoológico.

Según lo relata un comunicado oficial del Parque de las Leyendas, Lucas y Ludovico fueron abandonados hace ochos años, aproximadamente, en los alrededores del centro cultural.

Desde esa fecha, ambos se encuentran en un espacio al lado de la huaca Cruz Blanca. Ello, debido a que en el 2001 el entonces Instituto Nacional de Cultura, hoy llamado Ministerio de Cultura, dispuso la ubicación de esta raza en todo museo o sitio arqueológico que cuente con las condiciones necesarias para su preservación.

PUEDES VER: Más de 4 mil personas se recuperaron de la COVID-19

¿Por qué se celebra el Día del Perro Peruano?

El 12 de junio de 1995, la raza del perro peruano, o perro chimú, fue inscrita en la lista mundial de ejemplares caninos por la Federación Cinológica Internacional (FCI). Fue catalogada como ‘pura’; es decir, que no ha sufrido modificaciones morfológicas en miles de años.

Recordemos que esta raza ancestral ha sido identificada como originaria de la zona norte del antiguo Perú y ha sido ampliamente representada en los cerámicos de las culturas Vicús, Moche y Chimú.

En el 2013 se encontraron restos de 138 perros prehispánicos con pelo en la huaca 33 del Parque de las Leyendas. Se trata del mayor hallazgo de este tipo en la costa central del Perú, lo cual ha llevado a la comunidad científica a concluir que los canes sirvieron de acompañantes para los antiguos peruanos.