Cusco: Artesanos se reinventan y diseñan mascarillas con motivos tradicionales

08 Jun 2020 | 14:37 h
Gracias a este nuevo emprendimiento los artesanos han encontrado un poco de alivio.

Una pareja de esposos abandonó la confección de sombreros para elaborar barbijos. Lo hacen para obtener recursos y sostener a su familia. Un lote de cubrebocas llegará a Arequipa.

La necesidad ha empujado a cientos de peruanos a cambiar de rubro. Por la pandemia, muchos deben invertir su talento y creatividad en negocios distintos al que imaginaron. Es el caso de la pareja de esposos y artesanos, Katia Samata Sivincha y Rodolfo Huachaca Uscca.

Ambos viven en el distrito de Santo Tomás, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas y están al cuidado de sus hijas pequeñas. El estado de emergencia y el coronavirus los puso en aprietos. Ambos se dedicaban a confeccionar sombreros con figuras tradicionales de su tierra.

PUEDES VER: Cusco: En noviembre llegarían turistas extranjeros a Machupicchu

Su actividad ya no les permitía ganar dinero y solventar a su familia, así que tuvieron que invertir sus conocimientos en otro negocio. Comenzaron a diseñar mascarillas con motivos tradicionales y no les fue mal.

Kati Samata contó a El Comercio que ya han fabricado cerca de 300 mascarillas chumbivilcanas. En estas se pueden apreciar hermosos bordados de flores, animales, herrajes y otras figuras representativas de Chumbivilcas.

PUEDES VER: Cusco: Ebrios agreden a golpes a dos policías para evitar ser detenidos

Los barbijos están elaborados a base de tela, pero los esposos piensan adquirir material quirúrgico que proporcione mayor seguridad al producto que ofrecen. Según El Comercio, cada mascarilla tiene un valor de entre 5 a 15 soles. Esta semana, un lote sería distribuido en la ciudad del Cusco y Arequipa.

Gracias a este nuevo emprendimiento los artesanos han encontrado un poco de alivio. No ganan lo mismo que obtenían por la venta de sombreros, pero el monto que reciben no les cae mal. Así podrán alimentar a sus pequeñas hijas y pagar las deudas que mantienen con entidades financieras.

Video Recomendado

Lazy loaded component