Pobladores indígenas de Saramuro construyen su propio centro de salud

Cansados que el Estado lo tengan abandonados se unieron para su construcción y enfrentar el COVID-19 y demás enfermedades.

Cansados del abandono, población de Saramuro (Loreto) construye su propio Centro de Salud Intercultural.
Cansados del abandono, población de Saramuro (Loreto) construye su propio Centro de Salud Intercultural.
Yoyse Machuca

Cansados de que el Gobierno Central los tenga abandonados, los pobladores indígenas de San José de Saramuro, región Loreto, construyen su propio centro de salud, para enfrentar la pandemia del coronavirus y otras enfermedades endémicas de la zona.

Mediante una auto convocatoria, desde sus territorios, la población indígena viene uniendo la medicina tradicional con la occidental, ante la necesidad de protegerse so solo del COVID-19, sino también de enfermedades como el dengue, hepatitis, entre otras.

PUEDES VER | Fieles de rodillas imploran protección y fin de la pandemia al Divino Niño del Milagro

Las comunidades indígenas de San José de Saramuro se dispusieron a vender su plátano, gallina y otros productos agrícolas, con lo que pudieron juntar un monto significativo de dinero que les permitió la construcción de su propio centro de salud intercultural.

“Invocamos a que las demás comunidades se unan y se auto organicen para actuar ante esta crisis. No debemos y no podemos esperar todo del Estado, ese mismo Estado que antes nos llamó ‘ciudadanos de segunda clase’, ahora tiene un presupuesto de 88 millones de soles y no sabemos si llegará a donde estamos nosotros”, dijo el APU, James Chujitalli Acho.