La Rinconada, el centro de residencia más alto del mundo es estudiado por investigadores de Francia 

Universidad de Grenoble en Francia realiza estudios en La Rinconada, el centro minero informal de Puno que atrae a miles por el oro. Investigan las razones que permitieron al ser humano adaptarse a una altura de 5 100 metros sobre el nivel del mar. 

La Republica

El centro poblado de La Rinconada en el distrito de Ananea, provincia puneña de San Antonio de Putina, se ha convertido en un espacio de interés a nivel internacional para realizar investigaciones sobre la adaptación del ser humano en este lugar, que es el centro de residencia permanente más alto del mundo, al encontrarse a 5100 metros sobre el nivel del mar.

La Rinconada es también un centro de minería informal que atrae a miles de personas que buscan oro.

PUEDES VER: En mercado de Puno instalan micas, lavamanos y vidrios para prevenir la COVID-19 [VIDEO]

El investigador del laboratorio de Hipoxia y Patología del Deporte de la Universidad de Grenoble en Francia, Ivan Hancco Zirena, explicó que durante los últimos años desarrollaron una serie de trabajos sobre La Rinconada que fueron publicados en revistas científicas y que atrajo el interés de los medios de comunicación de Europa.

“Hasta hace unos años se creía que la vida solo era posible hasta los 5 mil metros sobre el nivel del mar, pero ahora está plenamente demostrado que el cuerpo humano tiene la capacidad de adaptarse a una condición más extrema”, precisó en una entrevista para Radio Onda Azul

Los investigadores realizaron un estudio genético donde tomaron muestras de pobladores de la zona que enviaron a Francia para su procesamiento. La finalidad es determinar las condiciones que permitieron a las personas sobrevivir a esta altura.

PUEDES VER: Inspectoría tiene 800 expedientes de investigación contra policías en Puno

“Estamos haciendo un estudio morfológico, pero sobre todo molecular”, indicó Hancco.

Asimismo, están estudiando una alternativa de tratamiento con medicamentos para el principal problema de la altura que es la poliglobulia, un exceso de glóbulos rojos que se llama comúnmente “sangre espesa”. Con frecuencia es un mecanismo para compensar la disminución del oxígeno en sangre.