EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Misterio sobre cifra de contagios de coronavirus en penales del norte

INPE solo informó de 15 internos hospitalizados y 250 con alta médica, pero no de número total de casos y fallecidos por COVID-19.

Internos contagiados con el coronavirus fueron hospitalizados.
Internos contagiados con el coronavirus fueron hospitalizados.

Coronavirus en Perú. A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que a la fecha un total de 15 internos de los penales del norte se encuentran hospitalizados por presentar cuadros graves del COVID-19.

Asimismo, la entidad detalló que unos 250 reos han recibido el alta médica tras recuperarse de la enfermedad.

Se trata de 141 reclusos de Trujillo, 88 de Piura y 21 de Chiclayo, quienes permanecieron durante 14 días aislados en ambientes separados de los establecimientos penitenciarios, a fin de evitar mayores contagios. Sin embargo, en estos reclusorios también ocurrieron decesos a causa de la pandemia.

Según fuentes del penal El Milagro de Trujillo, 13 internos habrían fallecido por COVID-19; de los cuales uno murió dentro de la cárcel y el resto falleció en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional.

Como se recuerda, el 17 de abril se inició un tamizaje a los presos que permitió identificar a los primeros casos positivos. Hasta el último sábado, se habrían detectado 286 internos con sintomatología leve y 25 moderados.

En el centro penitenciario se han habilitado tres pabellones para albergar a contagiados. Si los reos son enfermos leves los instalan en el pabellón 7B; si son moderados, irán a un ambiente del taller de carpintería; y si son severos, los alojan en una sala de la fábrica de cerámica.

En Lambayeque, tras los motines registrados al interior del penal de Chiclayo, las autoridades del INPE no han querido informar sobre el estado de salud de los internos. El último reporte de la Defensoría del Pueblo (24 de mayo) da cuenta de siete internos contagiados y tres muertes probables de COVID-19. No obstante, las cifras serían mucho mayores.

En Piura, las autoridades penitenciarias tampoco han comunicado cifras oficiales. En medio de esa incertidumbre, la coordinadora regional Anticorrupción, Roxana Vilela, señaló que hasta fines de mayo existían 68 internos contagiados y que habrían ocurrido 21 decesos a causa de la enfermedad.

Para sincerar las cifras, La República se comunicó con el jefe (e) del INPE Norte, Faustino Pingo Zapata, quien se excusó de declarar para esta nota. Una situación similar ocurrió con los directores de los tres penales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.