ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

Coronavirus: investigan retraso en entrega de 150 mil mascarillas en Lambayeque

Carlos Vásquez Romero

@larepublica_pe

01 Jun 2020 | 0:22 h
Fiscalía investiga retraso en la no distribución de 150 mil mascarillas.
Fiscalía investiga retraso en la no distribución de 150 mil mascarillas.

Fiscalía citará a gerente de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, para que declara sobre irregularidades en distribución de implementos de seguridad.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Coporativa de Chiclayo abrió una investigación preliminar para esclarecer las diversas irregularidades que se habrían cometido en el almacenamiento y distribución de 150,000 mascarillas comunitarias en la región Lambayeque.

El caso, a cargo de la fiscal provincial Janet Bustamante Bravo, involucra a funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

PUEDES VER Coronavirus: “Ley que declara en emergencia el sistema de salud es un golpe a la descentralización”

La tesis de la Fiscalía se basa en una denuncia que cuestiona la no repartición de más de 150 mil mascarillas a población en extrema pobreza y personal de salud, pese a que era una disposición promovida por el Ministerio de Salud (Minsa).

Este hecho fue denunciado por los consejeros regionales Antonio Sánchez Chacón y Óscar Carpena Recoba. Posteriormente, el congresista Jorge Pérez informó esta situación a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Al respecto, la Geresa comunicó que se procedió a realizar la repartición de mascarillas en zonas con alto índice de infectados y defunciones por Covid-19, y en extrema pobreza; sin precisar una posible ayuda al personal de salud.

Ante esto, la Fiscalía inició una indagación por los delitos de omisión, demora de actos funcionales y exposición al peligro de persona dependiente en agravio del personal de salud y la sociedad lambayecana.

Entre las diligencias formuladas por el Ministerio Público está citar al actual gerente de Salud, Jorge Ordemas, para que declare sobre las irregularidades en la distribución de estos implementos.

Además, pide a los directores de los hospitales Regional y Las Mercedes informar el ingreso de material médico durante los dos últimos meses; así como exigir al gobernador regional Anselmo Lozano informar sobre la situación real de las 150 mil mascarillas.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.