ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Lambayeque: observan plan de recuperación de casi el 80% de colegios privados

La gran mayoría de colegios privados no presentó su plan. En total, en Lambayeque, se registraron 3369 solicitudes de traslado.

Estudiantes colegios privados Chiclayo. Foto referencial: La República.
Estudiantes colegios privados Chiclayo. Foto referencial: La República.
Leonardo Muñoz

El Ministerio de Educación (Minedu) elaboró un reporte sobre el desempeño de las diferentes regiones con respecto a la implementación del programa “Aprendo en Casa”, las solicitudes de traslado a colegios públicos y los planes de recuperación presentadas por las escuelas privadas.

Según Dirección General de Gestión Descentralizada, en Lambayeque, se recibió un total de 264 planes de recuperación; sin embargo, solo el 22% cumple con los requisitos establecidos en la normativa, lo que solo beneficia a 27,706 estudiantes cuando la población escolar privada es cuatro veces más.

PUEDES VER Coronavirus: gobernador regional hace cambios en Comando COVID-19 de Lambayeque

El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, explicó que se realizaron observaciones en los aspectos pedagógicos del contenido, pues dichos documentos no tenían precisada su calendarización ni los proceso de retroalimentación con los estudiantes.

“Los tiempos y actividades previstas en educación a distancia no son equivalentes a una jornada de educación presencial, pues se debe respetarse el tiempo con la familia. Tampoco sustentaron los medios de conectividad, al no proporcionar el URL de la plataforma que están utilizando”, agregó el director de la UGEL Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya.

Las instituciones educativas tienes tres días para resolver las observaciones, sino tendrán el mismo camino que aquellas que no presentaron su plan: el inicio de un proceso administrativo sancionador.

PUEDES VER Chiclayo: UGEL da ultimátum a colegios privados para entregar información sobre sus gastos

Por otro lado, tras el cierre de inscripciones, en Lambayeque se registraron 3,369 solicitudes de traslado a una institución educativa pública, lo que representa el 4% del total de estudiantes de colegios privados.

Sobre este punto, Suárez Becerra indicó que se culminó con el proceso de sinceramiento de vacantes, pues existía una saturación de responsabilidades.

“Habia una confusión con los números de vacantes, no coincidía la data (enviada por los directores) con el Minedu, pero ya se resolvió. Ahora se garantiza todos los traslados al 100% en lambayeque”, aseguró el gerente.