Cusco: Instalan radio municipal para que niños matsigenkas puedan estudiar en su idioma

23 May 2020 | 14:04 h
La Republica
Radio municipal retransmite el programa “Aprendo en Casa”.

Radio municipal retransmite el programa “Aprendo en Casa”. Escolares de la comunidad Shima en Cusco reciben sus clases en su lengua originaria.

Un problema constante es la falta de cobertura de los medios de comunicación para llegar a los lugares más alejados del territorio peruano y emitir el programa educativo “Aprendo en Casa” en lenguas originarias de la selva peruana.

Con la finalidad que los escolares de las comunidades nativas ubicadas en el vasto territorio del distrito de Echarati en la provincia cusqueña de La Convección puedan seguir con su educación a distancia, pusieron en operatividad la radio municipal en este lugar.

PUEDES VER: Apurímac: Niños de Mara deben sortear ríos y quebradas para captar señal de “Aprendo en Casa” [VIDEO]

El alcalde Herbert Peña y su homónimo del Centro Poblado de Kepashiato, Daniel Barriento, impulsaron esta iniciativa que retransmite el programa “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación, donde los niños matsigenkas de la comunidad de Shima puedan acceder a las clases en su idioma materno.

La radio también es aprovechada para emitir mensajes en matsigenka sobre las medidas de prevención contra el coronavirus.

Educación en Apurímac

A diferencia de este caso, Apurímac vive una triste realidad. Más de una decena de niños del nivel primario de la comunidad de Hualayoq en la provincia apurimeña de Mara tienen que recorrer varios kilómetros hacia un cerro para captar la señal de radio que les permita acceder a las clases a distancia.