Coronavirus en Perú: Carretear para sobrevivir en medio de la pandemia [VIDEO]

22 May 2020 | 5:11 h
La Republica
Trabajadores informales no recibieron ni bonos ni canastas.

Un grupo de hombres con sus carretas, apostados en las afueras del mercado mayorista Grau de Tacna, hacen una larga fila -guardando la distancia- a la espera de encontrar un cliente. Sin bonos ni canastas, necesitan sobrevivir al coronavirus.

Tacna. Esteban Lacapujo Quenaya (47) está en la fila, esperando su turno con su carreta para poder captar algún cliente en la puerta del Mercado Mayorista Grau. Él y sus compañeros no se conocen, pero tienen una misma realidad: son informales y necesitan trabajar.

La pandemia ha dejado sin trabajo a los informales que no se dedicaban a rubros de primera necesidad. Esteban cuenta que antes del coronavirus, vendía como ambulante. Otros en la fila -cuentan- son albañiles, mozos, jaladores, ayudantes de cocina y algunos estudiantes.

PUEDES VER: Nuevos conflictos sociales que vinieron con la pandemia

Los carreteros informales del Grau fueron expulsados de ese centro de abastos hace algunos días. Los formales se quejaron de ellos. Los acusan de generar desorden, no están en ninguna asociación y les quitan trabajo al baratear el servicio.

“Somos peruanos. Sí hay extranjeros, pero todos necesitamos trabajo. De qué vamos a comer. Yo vivo alquilado y tengo dos hijos”, reclama indignado Esteban. En la fila ya le va tocar su turno y agradece por la entrevista.

Los policías que resguardan el Grau entienden la necesidad de los carreteros informales. Les permiten estar afuera, en orden y guardando la distancia entre ellos. Desde las 4 de la madrugada hasta 14 horas, Esteban puede ganar hasta 25 soles.

En Tacna, antes de la pandemia, la informalidad laboral era del 70% en toda la población económicamente activa. Son esos informales, quienes hoy sin bono, canasta, ni subsidios, buscan las maneras de sobrevivir a la cuarentena de la COVID-19.

Lazy loaded component