Puno: Salvan vida a paciente con peritonitis y que tenía COVID-19

21 May 2020 | 6:42 h
La Republica
PROEZA. Médicos operaron a paciente que tenía peritonitis y portaba el COVID-19. Mujer se recupera favorablemente.

Médicos de Essalud Puno le detectaron el virus antes de ingresar a sala de operaciones. Sino la intervenían iba a morir. La operación fue un éxito y paciente se recupera.

Liubomir Fernández

Puno. Una paciente, en riesgo de perder la vida por complicaciones de COVID-19, fue operada de emergencia y salvada de morir. A la asegurada, identificada con las iniciales Y. S. A (36), la internaron el lunes 18 de mayo en situación crítica. Presentaba dolores abdominales. Tras someterla a evaluación se determinó que padecía de un cuadro de peritonitis generalizada.

El mal le devino en una apendicitis aguda. Esta enfermedad se caracteriza por dolor cerca del ombligo, que luego se traslada a la parte derecha del cuerpo. Suele estar acompañado de náuseas, vómitos, pérdida del apetito, fiebre y escalofríos. Si no se trata a tiempo la paciente puede morir con infección generalizada, después que evoluciona en peritonitis.

PUEDES VER: Enfermeros de Puno viajaron a Loreto para apoyar en lucha contra coronavirus

La enferma desconocía su grave estado de salud y tampoco sabía que era portadora del coronavirus. Los galenos la evaluaron y dio positivo a la prueba rápida.

El equipo médicos que la examinó por completo, de lo único que estaba seguro es que si pasaba más horas, debido a su cuadro pudo haber muerto con una infección severa. Se programó la operación para el martes 19 en horas de la tarde. Del caso estaban pendientes las autoridades de salud, se trataba de la primera intervención quirúrgica en una paciente portadora de COVID-19 de alto riesgo.

El equipo de médicos estuvo integrado por Roberto Mayta Jara (cirujano principal), Balter Tito Castellanos (segundo cirujano), Gonzalo Hidalgo Chumbez (anestesiólogo), Randy Zegarra (médico residente de Anestesiología) y Nery Asqui, (instrumentista).

PUEDES VER: Puno: Jefe de Osinergmin dice que montos excesivos en recibos de luz son defectos de facturación

La operación duró tres horas. Los médicos señalaron a La República, que de la sala de operaciones salieron con dos certezas. La primera es que si no la intervenían debido a su estado crítico era casi seguro que perdía la vida.

Más aún porque el coronavirus acelera las consecuencias de una enfermedad. La segunda certeza es que si habrían esperando la vida habría sido más difícil.

Los protocolos médicos para el caso fueron de control elevado. Los galenos se cubrieron al 100 % con equipos especializados.

PUEDES VER: Traducirán a cuadro idiomas poemario de puneña Luz Delia Justo Pinto

Más aún por tratarse de un paciente positivo. Essalud informó que la paciente se recupera satisfactoriamente. Actualmente se encuentra hospitalizada en un lugar adecuado con controles médicos.

Empero precisaron que su recuperación es lenta pero óptima y que ahora en adelante viene recibiendo control para salir del cuadro de coronavirus.

La presidencia ejecutiva de EsSalud saludó el esfuerzo de los médicos porque prueba que esta institución médica está preparada para afrontar operaciones de emergencia más críticas.