Jorge Muñoz sugiere al Gobierno aplicar una cuarentena focalizada en distritos de Lima

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 May 2020 | 3:58 h
Alcalde de Lima anunció que se reunirá todos los martes con el jefe de gabinete, Vicente Zevallos. (Foto: GLR - URPI)
Alcalde de Lima anunció que se reunirá todos los martes con el jefe de gabinete, Vicente Zevallos. (Foto: GLR - URPI)

Alcalde metropolitano considera que la cuarentena se ha levantado de manera tácita entre la población, pero cree que se deben seguir desarrollando estrategias para detener contagios por coronavirus

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que ha hecho llegar un manifiesto al Ejecutivo en el que sugiere prorrogar la cuarentena, pero de manera focalizada, es decir, tomando en cuenta el número de casos de coronavirus en cada distrito.

Muñoz dijo que el pasado 8 de mayo hizo llegar el documento al Gobierno con una serie de propuestas para afrontar el avance de la pandemia, a través de una estrategia integral donde participen todas las autoridades en conjunto.

PUEDES VER Jorge Muñoz pide a alcalde de Santa Anita ceder terreno a comerciantes de La Parada

Dijo que unas de las propuestas es identificar dónde se concentra el mayor número de contagios y así poder realizar los cercos epidemiológicos en cada zona de los distritos.

“No se trata de poner candados y prohibir que la gente se pueda mover. Se debe focalizar con información clara y georreferenciada para saber dónde está el virus con mayor intensidad”, sostuvo Muñoz en entrevista con el programa Al Estilo Juliana.

Lazy loaded component

Por ello, cuando se le consultó si es que cree que el Ejecutivo extenderá la cuarentena, Muñoz indicó que prefería "no hacer vaticinios de algo que no me corresponde a mí, es algo que le compete al presidente y a su gabinete. Pero si me preguntas cómo veo la situación, yo miro la calle y se ha roto de facto la cuarentena. Camino por la ciudad y veo mucha gente, entonces hay que ser sinceros y aceptar que la cuarentena se ha levantado tácitamente”, indicó el burgomaestre.

PUEDES VER Alcaldes de Lima Este rechazan traslado de La Parada a Santa Anita

Muñoz indicó que durante la reunión que sostuvo con el presidente Martín Vizcarra y el jefe de gabinete, Vicente Zevallos, acordaron conversar todos los martes junto a los representantes de las mancomunidades para que entre ambas partes puedan llegar a mejores acuerdos.

Respecto a la situación de los comerciantes de La Parada, quienes a la fecha no han sido reubicados, el burgomaestre aseguró que las coordinaciones con los alcaldes de La Victoria y Santa Anita se encuentran avanzadas y que también planean reunirse con el premier y los ministros involucrados para poder tomar una decisión consensuada.

Por otro lado, Jorge Muñoz contó que se sometió a la prueba rápida junto a un grupo de serenos y su resultado salió negativo.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component