CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Farmacias estarán obligadas a vender genéricos para tratar COVID-19

Emergencia sanitaria. El presidente Martín Vizcarra anunció que se incluirá los medicamentos recetados para el tratamiento del coronavirus a la lista de genéricos obligatorios en todas las boticas y farmacias del país. Su incumplimiento se multaría con hasta S/ 8.600, como lo establece el Decreto de Urgencia 007-2019.

Falta de abastecimiento de medicamentos genéricos en farmacias privadas provocó incremento de gasto de usuarios de hasta 10 veces más. (Foto: Carlos Contreras)
Falta de abastecimiento de medicamentos genéricos en farmacias privadas provocó incremento de gasto de usuarios de hasta 10 veces más. (Foto: Carlos Contreras)
Luz Alarcón

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que se incorporará a los medicamentos para el tratamiento de la COVID-19 dentro del listado obligatorio de genéricos que deben vender todas las boticas y farmacias del país.

“Comienzan a subir precios de medicamentos, siempre algunos empresarios queriendo aprovecharse de la desgracia del país. A través del Ministerio de Salud (Minsa), hemos incorporado los medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad dentro del listado de genéricos que deben ser de obligación en las farmacias del país”, manifestó el mandatario.

PUEDES VER Frepap presenta proyecto que obliga a farmacias a ofrecer medicamentos genéricos

Asimismo, señaló que se encargará una fiscalización especial al cumplimiento de esta medida.

Como se recuerda, a fines del año pasado se promulgó la llamada “Ley de medicamentos genéricos”, que ya incluye a tres fármacos recetados para tratar la COVID-19: Azitromicina, Paracetamol y Dexametazona, los cuales también han estado escasos en su versión genérica.

Por ejemplo, en un recorrido realizado ayer por La República, en diferentes locales de la cadena Mifarma solo se encontró Azitromicina a S/ 38,50 en versión de marca, pese a que los representantes de Inretail (Inkafarma-Mifarma) aseguraron ya se podía encontrar genéricos a S/ 1,30 en todos sus locales.

PUEDES VER Perú registró más altas médicas que número de casos con COVID-19

Con la nueva medida dispuesta por el Ejecutivo, se añadiría a la actual lista de 31 genéricos obligatorios a otras medicinas esenciales para la COVID-19 como el antiinflamatorio Metilprednisona, cuyo precio varía entre S/ 16 en genérico hasta S/ 132 de marca.

A los establecimientos que incumplan con esta medida se les multaría con hasta S/ 8.600, como lo dispone la norma. Vizcarra señaló, además, que hoy se debatirá en Consejo de Ministros un Decreto de Urgencia para garantizar que los pacientes con COVID-19 accedan a estos medicamentos a través del sistema de salud público.

Al respecto, el decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, señaló que esta disposición dificultaría el cumplimiento en las boticas independientes."No es una medida que va a resolver el problema, están mirando a la última cadena de suministro. Hay pequeñas farmacias que, si se amplía la lista, no van a poder cumplir porque los grandes distribuidores y fabricantes prefieren venderles a las cadenas y se van a quedar sin stock", acotó.

Lazy loaded component
PUEDES VER UNI y la Universidad del Callao realizan prototipo de ventilador mecánico para pacientes con COVID-19

¿Cómo resolver el problema?

En el Perú, un mismo medicamento puede tener más de 25 precios diferentes, como es el caso de la Azitromicina 500mg, que ahora se ha vuelto casi indispensable para el tratamiento contra la COVID-19.

Como se puede ver en la infografía, esta medicina se vende en el mercado desde S/ 0,25 hasta S/ 25, según lo identificado por el observatorio de precios de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Sin embargo, según pudo comprobar La República, en este contexto de mayor demanda, puede costar hasta cerca de S/ 40.

“La especulación no se da necesariamente en las farmacias. Las distribuidoras están vendiendo a precios altos. El Gobierno tiene que intervenir al problema matriz: al abastecimiento”, manifestó Llamoza, quien insistió en regular los precios de medicamentos, estableciendo un margen de ganancia.

“Producir la Azitromicina cuesta S/ 0,35, y en genérico se vende hasta S/ 1,20. Pero esos mismos productos con presentaciones de marca se venden a precios excesivos porque nadie regula eso", acotó.

PUEDES VER Los mercados con mayor y menor índice de comerciantes infectados de COVID-19

Para ello, señaló que se debe declarar a los medicamentos ‘de interés público’, lo cual habilita al Estado a tomar otras medidas.

“Así lo han hecho otros países de la región como Chile por ejemplo, para el caso de equipos de tecnología para mejorar el manejo de pacientes críticos. Declaró de interés público adelantándose a deteminados escenarios”, dijo.

Para Roberto López, director de Acción Internacional para la Salud (AIS Perú), no tener regulación de precios en esta pandemia es ‘como no tener ventilador mecánico para un paciente de COVID-19’.

“El Estado debe iniciar la regulación de precios de medicamentos, no se puede dejar al libre albedrío. El mercado no va a crear el bienestar que queremos, ni precios justos de los medicamentos”, acotó.

PUEDES VER Manuel Merino de Lama: “Gobierno de Vizcarra esta fracasando en esta pandemia”

En esa misma línea, la bancada del Frente Amplio presentó el proyecto de ley N°5211, que establece la regulación de precios de medicamentos de primera necesidad para la protección de la salud de la población en estado de emergencia sanitaria.

“El Frente Amplio considera que debe garantizar la ley en el sentido de que el Estado promueve el acceso universal a los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios como componente fundamental de la atención integral en salud, particularmente en las poblaciones menos favorecidas económicamente”, señala la iniciativa legislativa.

Por su parte, Hernán Malpartida, director de Asuntos Corporativos de Inretail Pharma (Inkafarma y Mifarma), se mostró en contra de una regulación de precios porque consideró que generaría efectos negativos como inflación y escasez de productos.

“La mejor solución es la anunciada por el presidente la semana pasada. Si el Estado se abastece en grandes compras, logra llegar al 80% de la población. Ya el privado juega un rol complementario”, expresó.

PUEDES VER Más de 9.000 trabajadores de EsSalud se acogieron a aislamiento voluntario por COVID-19

Especulación de precios

Por otro lado, seis bancadas solicitaron al presidente del Congreso, Manuel Merino, priorizar en el Pleno de este jueves el debate sobre la ley que sanciona la especulación de precios.

“Lo que costaba S/ 20, más los anticoagulantes, ahora cuesta S/ 150 por día. El tratamiento de 15 días en el caso más grave por la COVID-19 irroga un gasto de entre S/ 2.500 y S/ 3.000. Es un abuso que hay que cortar”, señaló José Luna, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

A la par, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó el lunes un proyecto de ley que reincorpora el delito de acaparamiento y modifica el delito de especulación.

PUEDES VER Beatriz Merino al Congreso: “Si no cumplen con su tarea, declárense en suspensión perfecta”

A detalle, al que ocasiona escasez o desabastecimiento de bienes de necesidad urgente con la finalidad de alterar los precios en su beneficio y con perjuicio de los consumidores, se le sancionaría con una pena privativa de libertad no menor de 4 años ni mayor de 6 años.

Mientras que la especulación se castigaría con pena privativa de libertad no menor de 2 años ni mayor de 6 años.

Datos

Genéricos obligatorios. El DU 007-2020 estableció una lista de 31 medicamentos genéricos que se deben vender en todas las boticas y farmacias del país.

Propuestas. Plantean una regulación de precios de medicamentos y sancionar la especulación o acaparamiento.

PUEDES VER Coronavirus: Gobierno solicita facultades al Congreso para atender emergencia en cárceles

Proponen publicar lista de precios de medicamentos

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (Adex) consideraron que para que exista mayor transparencia e información sobre los precios de los medicamentos comercializados en el país, se debe publicar la lista de precios de los laboratorios y el precio de venta final en farmacias y boticas a nivel nacional.

Esto con el fin de evitar que surjan abusos en la venta de medicinas, especialmente las que se usan en el tratamiento de la COVID-19.

“La industria nacional ratifica su disposición para que se publiquen y difundan en el Observatorio de Productos Farmacéuticos los precios de venta de los fabricantes peruanos, los cuales regularmente envían al Ministerio de Salud por transparencia, a fin de que la población pueda conocer sobre la formación de precios de la cadena farmacéutica”, indicaron.

PUEDES VER Ejecutivo detalla medidas que deben seguir los mercados para prevenir contagios de COVID-19

Asimismo, solicitaron que el Estado active sus compras en forma oportuna, a fin de que los diferentes centros de salud públicos cuenten con abastecimiento de los medicamentos fundamentales, particularmente los autorizados para la atención de pacientes de COVID-19.

Reacciones

Martín Vizcarra, presidente de la República

“La ley que dimos el año pasado sobre medicamentos genéricos tiene sanción y penalidad para las farmacias que no cumplan”.

Víctor Zamora, ministro de Salud

“Hemos notado incremento de precios de medicamentos. Para eso estamos utilizando dos estrategias que esperamos que puedan reducir el impacto en el bolsillo de nuestros compatriotas”.

Variedad de precios de Azitromicina 500 mg en el país

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.